Quiénes Somos

GVA info surgió como idea a partir de 2006 en la redacción de la Agencia de Noticias Télam cuando dos de sus periodistas, una especializada en Economía y el otro en Gremiales, debían cruzar sus agendas e información para abarcar de manera equilibrada y completa las noticias sobre empleo, conflictos o mejoras laborales, inversiones o dificultades de las empresas, etcétera. Pese a trabajar en secciones separadas, intentaron durante varios años que las noticias del ámbito laboral y de la producción tuvieran un tratamiento unificado.

La idea se convierte en proyecto propio cuando desde 2011 y hasta 2015 ambos cubrieron las conferencias internacionales de la Organización Internacional del Trabajo como enviados de Télam y se empaparon del “espíritu de Ginebra”. En la ciudad suiza es donde se realiza cada año el llamado “Parlamento del Trabajo”, en el que confluye el debate tripartito o diálogo social de trabajadores, empleadores y gobiernos de 187 países, sobre las más diversas cuestiones del mundo laboral. Desde el trabajo rural, infantil o esclavo, hasta la protección social de los trabajadores, las pymes, las cadenas de valor, las economías verdes o el futuro del empleo.

El proyecto comenzó a plasmarse en 2018 y surgió como página web en 2019, y busca ser una herramienta de información para periodistas y un medio de difusión para trabajadores, gremios, empleadores, organizaciones empresariales, funcionarios e instituciones.

GVA es el código de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para el aeropuerto de Ginebra. Y es el nombre que a nosotros nos lleva al diverso, complejo y vital mundo del trabajo y la producción.