La OIT convocó a presentar ideas y soluciones para el desarrollo profesional en la región

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La OIT lanzó hoy una búsqueda de entidades u organizaciones con ideas y soluciones innovadoras que, a partir del uso de nuevas tecnologías, favorezcan la formalización laboral y de las unidades económicas mediante el desarrollo de competencias en América Latina y el Caribe.

La entidad especificó que estas soluciones pueden incluir propuestas para:

– desarrollar sistemas de información que, en base al uso de nuevas tecnologías y big data, favorezcan el desarrollo de conocimientos y competencias y la formalización;

– mejorar la información existente sobre la demanda de competencias del mercado de trabajo, con un enfoque en la economía informal; mejorar la provisión de programas y políticas activas del mercado de trabajo para las y los trabajadores informales;

– reducir las barreras que enfrentan las mujeres para el acceso a empleos formales, incluyendo la reducción de la brecha digital de género e intervenciones en sectores feminizados con alta incidencia de la informalidad;

– capacitar a las mipymes para el desarrollo de competencias que permitan la creación de emprendimientos formales sostenibles;

– contribuir a que los programas de educación y formación profesional contemplen las necesidades de trabajadores informales;

– mejorar el desarrollo y el reconocimiento de los conocimientos y las competencias de los trabajadores informales;

– establecer alianzas nuevas e innovadoras para favorecer la formalización laboral mediante el desarrollo de competencias.

Podrán participar entidades u organizaciones sin fines de lucro legalmente reconocidas con capacidad contractual y registrada que existan desde hace al menos dos años calendario antes de la fecha límite de la convocatoria.

La idea a presentar puede ser el esfuerzo conjunto de una colaboración de diferentes actores, como gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, precisó el organismo multilateral tripartito.

“Se espera que quienes presenten una propuesta incluyan entre los miembros de su equipo los conocimientos y las experiencias sobre las distintas áreas necesarias para la puesta en marcha de la propuesta presentada”, añadió.

La OIT explicó que engloba a entidades u organizaciones sin ánimo de lucro a agencias de gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, cooperativas, instituciones de educación y formación (incluidas escuelas, proveedores de capacitación públicos y privados y universidades), ONGs y organizaciones de la sociedad civil, universidades y otras instituciones de investigación y docentes.

En el caso de una propuesta presentada por un equipo, se debe identificar un jefe de proyecto que coordine las actividades y actúe de enlace con la OIT, que aceptará ideas y soluciones en cualquier etapa de desarrollo.

Todas las propuestas serán evaluadas por un Comité de selección independiente, compuesto por especialistas de la OIT en el área de formalización y desarrollo de competencias, expertos externos en innovación y otros miembros externos.

Las dos ideas ganadoras recibirán:

– Apoyo financiero: Las ideas ganadoras con el primer y segundo premio recibirán una subvención de 30.000 y 20.000 dólares estadounidenses, respectivamente, para poner en práctica la solución propuesta.

– Participación en un laboratorio de innovación de seis meses: A través de boot camps y tutoría a distancia, las propuestas ganadoras recibirán apoyo técnico para transformar sus ideas en prototipos listos para ser puestos en marcha.

– Piloto: Una vez desarrollado el prototipo, los innovadores y los socios pondrán a prueba la solución a través de una prueba piloto.

– Visibilidad mundial: Las propuestas ganadoras recibirán apoyo para dar visibilidad a sus ideas y soluciones, incluyendo una invitación a un evento global para presentar la idea innovadora a posibles socios y patrocinadores, artículos de prensa en los medios de comunicación, videos, entre otros.

– Acceso a una amplia red de expertos en el área de desarrollo de competencias: Las ideas ganadoras y las candidaturas preseleccionadas serán invitadas a formar parte de la Red Mundial de Innovadores en materia de Competencias de la OIT . A través de la red, los miembros tendrán la oportunidad de intercambiar con otros innovadores y de compartir sus soluciones con los socios de la OIT.

Para presentar una solución, se deberá revisar los criterios de elegibilidad y las condiciones para participar en la convocatoria disponibles en la Guía de participantes; armar un equipo y desarrollar la propuesta; e inscribirse en la plataforma de innovación de la OIT antes del 15 de junio 2021 (medianoche, hora de Ginebra).

Para ingresar la propuesta, la entidad o la organización debe registrarse para obtener una cuenta de acceso que los identifica como usuarios: http://bit.ly/3a9kxwX . Si la entidad u organización ya tiene una cuenta, pueden ir directamente a la página de la convocatoria: https://bit.ly/3euWWrS 

Las propuestas pueden presentarse en español, portugués, inglés y francés. No se requiere el pago de suma alguna para participar en la convocatoria. Los solicitantes recibirán un correo electrónico de confirmación de que su solicitud ha sido recibida. Las solicitudes tardías o incompletas no serán aceptadas.

La fecha límite de presentación de ideas es el 15 de junio de 2021 (medianoche, hora de Ginebra); el anuncio del ganador será 15 de julio de 2021; el comienzo del Laboratorio de innovación en competencias se producirá en agosto de 2021; y el fin de la prueba piloto de la solución se fijó para agosto 2022

Las consultas relacionada con la convocatoria en general o con el proceso de solicitud pueden hacerse al email skills@ilo.org

Noticias relacionadas
El director de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), Guy Rider, Ver más,,,
La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) lanzó hoy la sexta campaña Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email