Crean un registro para trabajadores de la economía popular

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Ministerio de Trabajo creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, que permitirá a quienes cumplen tareas en esas actividades ejerzan su representación colectiva, aseguraron luego de la firma del acuerdo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El convenio fue firmado en la cartera laboral por los funcionarios nacionales y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Esteban Castro.

La resolución ministerial determinó la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, funcionará en el ámbito de la cartera laboral y permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores que ejerzan su labor en la actividad de forma individual o colectiva, ya sean autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros y personas dedicadas a la recuperación de residuos.

También incluirá a quienes realizan trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en pequeñas ferias y de artesanías, agricultura familiar, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos de programas sociales.

Las asociaciones que soliciten la inscripción deberán presentar las actas de las asambleas constitutivas, un proyecto de Estatuto, una lista de afiliados con Documento Nacional de Identidad (DNI) y descripción de actividad, un domicilio y zona de actuación y tendrán que demostrar un patrimonio básico de afectación y las bases de su conformación.

“La creación del Registro ofrece un marco jurídico que permitirá a los trabajadores ejercer su representación colectiva, canalizando en un ámbito de legalidad las peticiones e iniciativas para el desarrollo de la actividad”, sostuvo en un documento la cartera laboral.

Moroni reseñó que la iniciativa permitirá rearmar “una regulación existente, de modo tal que esos movimientos sociales tengan un esquema de representación formalizado”.

“Esos sectores podrán formalizar su organización con Estatutos y sus sistemas electorales, es decir, con un régimen similar a los de las asociaciones sindicales, pero deberán respetar la naturaleza de lo que representan. Es preciso reconocer estas otras formas de trabajo, que se insertarán en el sistema productivo de otros modos. De todas maneras, merecen el reconocimiento y la protección del Estado”, aseguró el ministro.

Cafiero destacó que “las posibilidades que se agregan son ciertas, por lo que el acuerdo es histórico, ya que se logró un paso más en la formalización de los representantes de la economía popular y, sobre todas las cosas, otro avance en ese sentido, ya que el sector está creciendo y ofrece respuestas en circunstancias en las que el mercado no lo hace”.

“Se generó un marco normativo para que sus representantes ejerzan la defensa de los intereses sectoriales. La Argentina será una sociedad más justa e igualitaria”, aseveró.

Castro explicó que quienes están en la informalidad deben tener los mismos derechos que cualquier trabajador, y recalcó que “esta forma de sindicalización tiene que permitir que la totalidad de las ramas de la economía popular goce de esas prerrogativas”.

A partir de la resolución, esas organizaciones podrán discutir la economía popular, tendrán representación gremial y podrán participar en el Consejo Económico y Social que lanzó el Gobierno nacional, en el que participan sindicalistas y empresarios.

Noticias relacionadas
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Congreso Nacional Ver más,,,
El trabajo asalariado registrado privado dio señales de “incipiente estabilización” Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email