Cerraron la paritaria los empleados legislativos

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Congreso Nacional acordaron con las autoridades parlamentarias el cierre de la paritaria 2020 con una mejora salarial del 8 por ciento retroactiva al 1 de febrero último y otro 10 por ciento desde el 1 de abril próximo.

Esa recomposición de los salarios se sumó al 7 por ciento que los sindicatos habían convenido en noviembre último para el personal legislativo en el contexto de “la emergencia pública sanitaria”, aseguraron los secretarios generales José Rodríguez (APES), Claudio Britos (ATE), Martín Roig (UPCN) y Norberto Di Próspero (APL).

El acuerdo fue firmado entre los dirigentes de los cuatro sindicatos con representación del personal parlamentario en el contexto de la Comisión Negociadora del Valor Módulo -Ley 24.600, Estatuto y Escalafón para el Personal del Congreso de la Nación-, explicaron.

La recomposición salarial beneficiará al personal de planta permanente y temporaria y también a quienes se acogieron al sistema de retiro anticipado a la jubilación de ley.

La nueva mejora salarial será percibida en tres tramos, con lo que los cuatro gremios aseguraron que de esa forma “fue cerrada la negociación paritaria del año 2020”.

Además, al incremento se sumará el aumento otorgado en octubre último de 10 módulos por capacitación en cada categoría, y ya comenzaron las conversaciones para determinar futuras reuniones para producir una recomposición de los haberes este año.

“El acuerdo fue una demostración más de la vitalidad y trascendencia de la institución paritaria, el único espacio legítimo y reconocido para la discusión salarial y los debates de una agenda de recuperación y permanente ampliación de derechos laborales”, afirmaron.

Los dirigentes añadieron que no obstante “la complejidad coyuntural y las especulaciones y divergencias con algún sector político legislativo, primó la decisión de defender las fuentes laborales de manera indeclinable, lo que fue el resultado de una gestión basada en las discusiones sensatas entre las autoridades parlamentarias y los sindicatos”.

La clausura de la paritaria 2020 también aseguró “la estabilidad laboral y la ampliación de derechos a través de la incorporación de nuevas licencias, con perspectiva de equidad y  género y con reconocimiento del cuidado como un derecho humano, en sintonía con la responsabilidad social de sostener un Congreso en funcionamiento”, concluyeron.

La Apes es la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación y la APL la Asociación del Personal Legislativo, las que firmaron el acuerdo junto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Noticias relacionadas
La seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del gobierno porteño de Ver más,,,
El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, titular además Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email