Propuesta de gremio de pesca para mejorar el trabajo registrado y reducir el impacto de Ganancias en los salarios

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) solicitó a las comisiones de la Cámara de Diputados que comenzaron a analizar el proyecto de ley de modificaciones al Impuesto a las Ganancias que esa carga se aplique en la actividad sobre el salario básico de convenio de los trabajadores y no sobre la producción.

Una delegación del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y de otros espacios gremiales participó en el debate de las comisiones de la Cámara baja y se reunió con el titular del cuerpo, el diputado nacional bonaerense Sergio Massa, a quien presentó los cambios sugeridos por los trabajadores.

El titular del gremio de capitanes y oficiales pesqueros, Jorge Frías, destacó en el plenario de comisiones de la Cámara baja la necesidad de que las propuestas del sector tengan “una urgente atención del Gobierno nacional”, que procura reducir “el negativo impacto que sobre los salarios del personal tiene la aplicación del Impuesto a las Ganancias”.

“La aplicación de esa carga provoca que los capitanes y oficiales de pesca sea uno de los sectores más afectados. El gremio elaboró una propuesta para aumentar los ingresos, sin producir una baja de las arcas del Estado. La iniciativa permitiría mejorar los índices de registración salarial de la actividad y el consecuente incremento directo de los ingresos fiscales por pago de aportes y contribuciones de la seguridad social, ya que algunas empresas evaden y generar desigualdad entre quienes cumplen con la ley”, afirmó.

La propuesta del gremio que lidera Frías fue entregada a los diputados nacionales Massa y Facundo Moyano, y sostiene que las remuneraciones del pescador se dividen en “salarios básicos de convenio” (básico, remuneraciones en puerto, salario a órdenes y francos) que se cobran todo el año y son valores fijos, y “salarios por producción”, que se cobran solo en determinados meses y dependen del tipo de arte de pesca.

Este último ingreso, según explica la iniciativa gremial, se percibe solo cuando el trabajador logra con “su esfuerzo” la producción pesquera, es decir, que las remuneraciones están directamente relacionadas con la producción del buque.

“Es de suma importancia la inclusión de los salarios convencionales por producción, como contempla el proyecto que se analiza, como rubro salarial exento de Ganancias. Ello generará un impacto positivo de estricta justicia sobre los haberes de los pescadores. Se trata de una actividad de la navegación, en un medio hostil y muy riesgoso, lo que contribuirá con el producido al sostenimiento de la industria y en beneficio del país”, dijo.

El proyecto del gremio de capitanes y oficiales estipula que exceptuar del tributo a los salarios por producción ayudará a que empresas y trabajadores logren acuerdos convencionales que mejoren de forma directa los ingresos, sin aumentar los costos empresarios, lo que incidirá en “la producción de pescado, el rubro más importante”.

El proyecto de modificaciones del Impuesto a las Ganancias fue presentado por Massa y prevé elevar el mínimo no imponible, lo que beneficiará en una primera etapa a aproximadamente 1.300.000 trabajadores de variadas actividades de la producción.

La iniciativa, de ser aprobada, modificaría el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, a fin de que no abonen el gravamen los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados hasta 8 mínimas.

Pablo Moyano aseguró por su parte que esos cambios beneficiarían a miles de trabajadores del conjunto de las ramas del gremio camionero, y detalló que es “un legítimo reclamo que el Fresimona realiza desde hace años en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”, a la vez que ratificó que el actual y “mal llamado” Impuesto a las Ganancias “no es de ninguna manera ganancia sino un gravamen al trabajo”.

El titular de la Aacpypp ratificó su “compromiso” con el Fresimona y su principal referente, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, con quien el dirigente pesquero trabaja hace años sobre temas relacionados con el transporte como integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del sector (CATT).

Las gestiones y el acompañamiento de Moyano al gremio pesquero permitieron que la Aacpypp ingresara a la Federación Internacional del Transporte (ITF), que pudiese difundir en todo el país y el continente el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” y que esa prédica sobre “la educación, formación y capacitación” llegase hasta el Vaticano.

Noticias relacionadas
Los gremios del transporte resolvieron prestar servicios mañana de manera Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email