Mineros acuerdan aumento salarial en la rama cementera

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y las empresas de la Rama de Cemento Portland acordaron una mejora salarial del 12 por ciento para febrero, marzo y abril, lo que beneficiará al personal comprendido en los convenios colectivos 53 y 54/89 y, entre mayo y julio inclusive, convinieron una recomposición del 8 por ciento no acumulativo.

El titular del gremio, Héctor Laplace, aseguró que el acuerdo paritario se aplicará durante el primer semestre del año para empleados y obreros de esa rama de la actividad minera.

La recomposición del 12 por ciento regirá para febrero, marzo y abril, en tanto para mayo, junio y julio próximos se determinó una mejora salarial del 8 por ciento no acumulativo.

En otro orden, la organización sindical informó que el Ministerio de Trabajo extendió los mandatos de los integrantes de la conducción sindical hasta el próximo 31 de agosto, en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la Covid-19.

La cartera laboral dispuso una nueva prórroga de esos mandatos, por lo que no se realizarán elecciones de renovación de autoridades, según la Resolución 133/21.

En el contexto de la ampliación de la declaración de emergencia pública sanitaria, Trabajo dictó varias normas para resolver “la problemática institucional de las organizaciones gremiales reguladas por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales a fin de evitar mayores contagios y la adopción de conductas que arriesgarían la salud”, indicó la AOMA.

“La vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento en que la evolución de la pandemia concluirá genera situaciones de incertidumbre que son contraproducentes para el ejercicio de las representaciones sindicales. La emergencia conlleva a posibilidad de un rebrote del virus, como ocurre en el mundo”, indicó Trabajo.

De forma previa a la crisis producida por la pandemia de coronavirus, el gremio había convocado a los Congresos Ordinario y Extraordinario para abril de 2020 para analizar en el primero los balances institucionales y, en el segundo, las elecciones para renovar autoridades sindicales para el período 2020-2024, pero no pudieron realizarse.

La decisión oficial exceptuó de la prórroga de mandatos a las asociaciones sindicales, Federaciones y Confederaciones que hubiesen concluido el proceso electoral de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020.

Noticias relacionadas
La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) Ver más,,,
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Congreso Nacional Ver más,,,
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email