Docentes privados aceptaron la propuesta salarial en la Ciudad, pero están en alerta permanente

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió el “alerta permanente” ante “las puras burbujas anunciadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta” en el contexto de la emergencia sanitaria, aunque finalmente aceptó la propuesta salarial oficial de 25% por ser “superadora”.

La cartera educativa metropolitana, que encabeza la ministra Soledad Acuña, ofreció a los gremios docentes una mejora de los haberes del 7,5% para noviembre y de otro 4,3% para diciembre, lo cual sumado al primer tramo de aumento de febrero último, ya recibido, rondará “el 25%”, afirmó.

Las paritarias de los sindicatos docentes porteños se realizan en el contexto de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales, que se puso en marcha dos semanas atrás en la ciudad.

Un comunicado del Sadop indicó que a esos guarismos se sumarán un bono de 4 mil pesos para “el cargo testigo de jornada simple” y otro de 8 mil para el de “jornada completa”.

Esos bonos, según la propuesta oficial, serían percibidos por los trabajadores docentes en la primera quincena de febrero, por lo que un trabajador de jornada completa comenzaría a percibir desde ese mes unos 80 mil pesos, aproximadamente.

“Los salarios de octubre habían quedado en baja respecto de septiembre, cuando comenzó la revinculación, lo que ocasionó más gastos”, señalaron los secretarios general y de Comunicación y Prensa, Alejandra López y Javier Mauad.

El gremio reconoció que la oferta recuperó de forma parcial “el poder adquisitivo de los docentes”, pero consideró que “no se trató de una recomposición que pueda reconstruir la problemática estructural e histórica del salario, que es central”.

“Frente al esfuerzo de los docentes, que sostuvieron el proceso pedagógico de la mitad del sistema educativo, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apela al marketing político y solo ofrece un gran nivel de improvisación, además de desconocer el funcionamiento de una escuela”, afirmaron los dirigentes.

López y Mauad añadieron que el Gobierno porteño “no piensa de forma estructural políticas públicas para una educación de calidad e inclusiva en la ciudad, sino que solo anuncia casi a diario protocolos unilaterales, fechas, marchas y contramarchas”.

Para el gremio, existe “una gran subestimación del trabajo docente y de sus sindicatos” para construir “alternativas reales y esquemas efectivos para la revinculación pedagógica”.

El Sadop exigió también una “urgente recomposición salarial” para los docentes “mal llamados extraprogramáticos, quienes desde hace un año no reciben aumento alguno”, concluyó.

El sindicato deberá ahora convocar al plenario general de delegados para analizar la propuesta y aprobarla formalmente.

Noticias relacionadas
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y Ver más,,,
Los secretarios general y adjunto de la Confederación de Trabajadores Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email