Cepal proyecta que la pandemia sumará 44 millones de desocupados y 45 millones de indigentes en la región

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La secretaria ejecutiva de la Comisión de América Latina y el Caribe para Naciones Unidas (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió hoy que los efectos económicos relacionados con el coronavirus impactarán con fuerza en la región, ya que 45 millones de habitantes caerán bajo la línea de pobreza por la pandemia, lo que elevará a 230 millones las personas que sufrirán esa condición.

La escalofriante cifra fue dada a conocer hoy por Bárcena durante la 24ta. Conferencia Anual de la CAF, realizada de manera virtual, en un panel que tuvo también entre sus expositores al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al economista jefe el Banco Mundial, Carmen Reinhart, entre otros.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo que en la región están sucediendo “diez hechos muy duros” a raíz de la pandemia, que llevaron a “la peor contracción en 100 años, con una caída de 9,1% del PBI” promedio en América Latina.

“Una caída de 23% en las exportaciones; un aumento del desempleo en 44 millones de personas, un aumento de la pobreza en 45 millones, lo cual significa que la pobreza alcanzará a 230 millones de personas en la región”, proyectó.

Tras lo cual agregó que, de los 230 millones de personas, alrededor de 96 millones quedará en situación de pobreza extrema, mientras que “la desigualdad entre hombres y mujeres aumentará un 5% en promedio”.

Bárcena también remarcó que en medio de la actual crisis desaparecieron 2,7 millones de pequeñas empresas en la región y que alrededor de 40 millones de personas no tienen conectividad en sus hogares, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Esto último explica que 33 millones de niños y adolescentes no pueden acceder a la teleeducación, en medio de las medidas de aislamiento impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

“Se trata de otra década perdida en lo económico y social”, resumió Bárcena, tras lo cual resumió que “8 de cada 10 personas van a requerir de un ingreso básico y de políticas universales”.

En este marco, la titular de la Cepal llamó a “estimular la demanda a través del impulso mediomabiental, a invertir en salud, ya que no se invierte más de 3% del PBI y eso es menos que los pagos de intereses” de la deuda externa, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas
( Por Patrick Belser, economista de la OIT).- Desde los Ver más,,,
El crecimiento es condición necesaria pero no suficiente para erradicar Ver más,,,
La cantidad de puestos de trabajo registrados disminuyó en julio Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email