Alta penetración del teletrabajo en la administración pública, con baja capacitación para estas tareas y equipos de los empleados

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El trabajo remoto tuvo una alta penetración en los funcionarios de la Administración Pública Nacional (APN) en el marco de las medidas de aislamiento social dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, según un relevamiento realizada por Cippec, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat).

Pese a contar con “un bajo nivel de capacitación para esa modalidad de trabajo y un uso mayoritario de dispositivos y tecnología propia, no implicó impedimentos para la realización de actos administrativos ni tampoco limitaciones en el marco normativo para el desempeño de su función ejecutiva”, destacó el informe.

“Pocas veces en la historia el Estado no solo en nuestro país sino en todos los países del mundo se vio tan exigido como en este momento”, afirma Diego Pando, director del Núcleo de Estudios sobre Gestión Pública de la UMET.

La encuesta reveló que 45 por ciento de los encuestados realiza sus tareas con una modalidad de trabajo a distancia, mientras que 33 por ciento asiste solo eventualmente de forma presencial al lugar de trabajo; por otro lado, 73 por ciento de los equipos de trabajo a cargo trabaja de forma remota, poniendo la carga del trabajo presencial sobre los directores; por ello, 95 por ciento de los encuestados asegura que mantuvo o aumentó su carga de trabajo.

“A diferencia del sector público, el sector privado ha valorado la infraestructura para el teletrabajo, y aquí podríamos hipotetizar que han tenidos más recursos que el sector público”, afirma Laura Zuvanic, investigadora del Programa de Gestión Pública de Cippec.

Casi la totalidad de los encuestados se apoya en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y más de la mitad utiliza Zoom o Whatsapp para realizar reuniones virtuales con la modalidad de videoconferencia; sin embargo, 75 por ciento utiliza una cuenta gratuita o que paga de su bolsillo y solo 21 por ciento utiliza una cuenta oficial que paga el Estado.

En el caso de los dispositivos utilizados, se apoyan en teléfonos y computadoras propias; y menos de 25 por ciento utiliza dispositivos provistos por el Estado.

Asimismo, más de la mitad de los 280 directivos de la Alta Dirección Pública pertenecientes a 20 ministerios de la Administración Pública Nacional, la Jefatura de Gabinete y la Presidencia de la Nación encuestados desempeña tareas de cuidado en su hogar, en su mayoría de niños, distribuidas equitativamente entre mujeres y varones.

Sin embargo, las tareas de cuidado de personas (adultas o menores) ocupan en promedio 4,76 horas para mujeres y 4,63 para varones, mientras que las tareas de mantenimiento del hogar ocupan en promedio 3,41 y 3,01 respectivamente.

“Los resultados de esta encuesta permiten plantear algunas líneas de acción para el futuro inmediato, como promover las capacitaciones para el trabajo remoto, establecer procesos sensibles a los horarios y tareas de cuidado y fortalecer herramientas y plataformas informáticas que faciliten la comunicación y desarrollo de tareas por parte del Estado”, afirma Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec.

Noticias relacionadas
El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, titular además Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email