El Plan Social Minero busca reactivar la construcción privada y el trabajo de las cooperativas vinculado al Procrear

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Luis Cáceres, explicó que el Plan Social Minero 2020, está relacionado con el Procrear, y busca la reactivación del sector privados de la construcción y el trabajo de las cooperativas.

Cáceres explicó a GVA que el programa, lanzado por la Secretaría de Minería, se instrumentará por etapas ante la actual emergencia sanitaria, con “activa participación del gremio”, a través de las mesas provinciales ladrilleras. que la primera etapa será de “protección de los trabajadores” ante “la grave pandemia de coronavirus”.

“Pero ya se piensa en 2021. La iniciativa está íntimamente relacionada con el plan Procrear y sus dos líneas de acción: una vinculada con el sector privado de la construcción y, la otra, con las cooperativas. Los trabajadores ladrilleros participarán como proveedores en ese contexto”, señaló.

El sindicalista sostuvo que el plan Procrear también será aplicado por los Gobiernos provinciales y que existe “mucha expectativa en el sector de cara al futuro”.

El eje central del proyecto apunta a reactivar “el trabajo, la producción, el desarrollo industrial y la construcción, ya que el actual déficit de viviendas es de casi 3.800.000 unidades, por lo que hay que ofrecer urgentes respuestas”, precisó.

“Se decidieron dos políticas: una para la emergencia, que procura evitar los despidos, que se cobre en término y que no cierren las pequeñas y medianas empresas, y se articuló además entre la cartera laboral y los patrones el acceso al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La estrategia apunta a ser un canal para los emprendimientos familiares”, explicó.

El dirigente gremial detalló también que el sector de la economía popular es mayoritario en las zonas periurbanas y rurales y en la vera de los ríos, donde “no hay conectividad, celulares de alta gama o acceso a internet”.

Cáceres expresó que el segundo aspecto de “esa política” es “pensar la Argentina que viene con estrategias para la pospandemia, porque el futuro es hoy”, y explicó que otro objetivo es crear en todo el territorio los registros provinciales para conocer exactamente “la cantidad de ladrilleros que cumplen tareas”.

En 2011, la Secretaría de Minería relevó la existencia de 160 mil familias ladrilleras, por lo que en “la medida que se reactive la economía, el consumo interno y la industria crecerá la actividad, que no tiene techo”, sostuvo.

La industria ladrillera está íntimamente relacionada con la de la construcción y, en ese sentido, Cáceres agradeció “el constante acompañamiento y ayuda del gremio de Gerardo Martínez (Uocra) para terminar con las injusticias”.

La Uolra es el único gremio ladrillero en el mundo y, desde hace un año, está afiliada a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), cuya Oficina Regional de América Latina encabeza Nilton Freitas.

La mayoría de los ladrilleros están hoy organizados en cooperativas y a través del monotributo social, dijo Cáceres, quien explicó que el gremio modificó su estatuto para contener y representar a “la totalidad de los trabajadores”.

El dirigente ponderó el reciente lanzamiento del Plan de Desarrollo Humano Integral, que procurará generar más de 4 millones de puestos de trabajo, y aseveró que “es fundamental y estratégico” para consensuar la obra pública. Por último, Cáceres advirtió que en la actividad es “sumamente importante” la comunidad boliviana, por lo que “es preciso definir una política para esos migrantes a partir de su importante participación y protagonismo” en el sector.

Noticias relacionadas
El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Luis Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email