Proponen crear por ley comités de salud en lugares con más de 50 trabajadores

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El diputado nacional del bloque socialista, Enrique Estévez, presentó un proyecto de ley para constituir comités de salud laboral y condiciones y medioambiente de trabajo, con participación de trabajadores y empleadores.

Según señaló Estévez en los fundamentos del proyecto, el objetivo de la iniciativa es “promover la salud y prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y participar en la definición de la política en materia de salud y en el desarrollo de una cultura preventiva”, y se trata de herramientas contempladas tanto en la modalidad presencial como en el teletrabajo.

“Tenemos que darle máxima prioridad al principio de prevención y los comités de salud y condiciones y medioambiente de trabajo deben ser parte de una agenda para el ‘Trabajo Decente’”, explicó Estévez en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Para el legislador, “la creación de estos comités para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores es una propuesta histórica del Partido Socialista”.

“Hoy tenemos la oportunidad de avanzar en una legislación donde se fomenta la participación de los propios trabajadores velando por su protección y salud en un espacio estratégico de diálogo y construcción colectiva con los empleadores”, explicó el diputado nacional del Frente Progresista.

El proyecto del Socialismo precisa que todo establecimiento empresario o dependencia de la administración pública nacional y provincial que emplee como mínimo a 50 trabajadores constituirá un comité de salud laboral y condiciones y medioambiente de trabajo con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, quienes gozarán de tutelas y garantías, debiendo recaer las designaciones en varones y mujeres en forma igualitaria.

Para el caso de los establecimientos empresarios o dependencias públicas en el que se desempeñen entre 5 y 49 trabajadores y trabajadoras se elegirá un delegado trabajador de prevención en materia de salud laboral y condiciones y medioambiente de trabajo.

.

Noticias relacionadas
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Ver más,,,
Un 5% más de trabajadores padecieron este año de síndrome Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email