Los tripulantes de cabina lograron preservar el nivel salarial para junio y julio ante la crisis de Aerolíneas Argentinas

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey acordó hoy con los directivos de Aerolíneas Argentinas “la preservación del actual nivel salarial de los trabajadores tripulantes de cabina” en el contexto de la suspensión de los vuelos ante la grave pandemia global de coronavirus.

Brey informó esta tarde que sindicalistas y empresarios de la aerolínea de bandera convinieron “la preservación del actual nivel salarial de los trabajadores durante junio y julio”, según un comunicado de prensa difundido hoy por el dirigente.

El sindicalista, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid, negoció desde esta mañana en la sede de la empresa con sus directivos en procura de hallar “una salida y preservar la totalidad del salario de bolsillo de los tripulantes”.

“Durante dos meses no habrá ningún tipo de quita salarial para los tripulantes de cabina”, sostuvo Brey, quien calificó la situación como “un gran logro en un contexto extremadamente complicado y preocupante para toda la sociedad”.

El acuerdo alcanzado hoy regirá durante 60 días, luego de lo cual -en agosto- sindicalistas y directivos retomarán el diálogo para evaluar la situación y “las variantes de continuidad que la realidad determine como posible”, señaló.

El convenio, según el dirigente, se enmarcó en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que contempla que ante la imposibilidad patronal de asignar tareas a la totalidad de la nómina de personal y, en acuerdo con el sindicato, una parte de esa dotación será encuadrada en la figura de suspensión, aunque percibiendo todo el sueldo de bolsillo como asignación no remunerativa.

“La industria aerocomercial enfrenta la peor crisis global de su historia. Todas las aerolíneas que operan en el país atraviesan un estado de parálisis absoluta, cesación de pagos y virtual bancarrota. Aerolíneas Argentinas no es la excepción, por lo que se impone sostenerla de la forma que sea”, puntualizó el dirigente.

También enfatizó que “la naturaleza del problema no permite ofrecer certezas o adoptar decisiones de largo plazo, lo que requerirá de una elevada capacidad de adaptación a medida que se vayan presentado diferentes escenarios”, concluyó.

En cambio, los otros cinco gremios con representación en Aerolíneas, pilotos (APLA), técnicos (APTA), personal aeronáutico (APA), aviadores de líneas aéreas (UALA) y personal superior (UPSA), no alcanzaron un acuerdo con la empresa por lo que continuarán las negociaciones.

Los dirigentes de los cinco sindicatos, que también hoy se reunieron con directivos de la compañía, informaron en un comunicado conjunto que, si bien se les presentó una nueva propuesta con avances en relación con la del anterior encuentro, es necesario hacer correcciones.

Al respecto, mencionaron “fallas en los ejercicios de liquidación de haberes, errores en la redacción del modelo de acuerdo” y que “no se garantiza el pago de la totalidad del aguinaldo”, entre otras cuestiones.

La mesa de diálogo con los gremios se instaló el martes, luego de que la línea de bandera anunciara la decisión de suspender a ocho mil trabajadores ante la pandemia global de coronavirus que, según alegó, provocó una baja del 97 por ciento en las ventas de pasajes.

En la primera ronda de reuniones, la empresa propuso implementar el acuerdo entre la CGT y la UIA, validado por el gobierno, en base al artículo 223 bis de la Ley de Contraro de Trabajo, que conviene suspensiones masivas con recortes salariales de hasta el 25 por ciento.

Noticias relacionadas
Tripulantes de cabina de la aerolínea Avianca Argentina llevan un Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email