Las pymes de sectores no exceptuados, en situación crítica, piden ayuda al Estado para pagar los aguinaldos

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, dijo hoy que las pymes “están pasando por un momento muy crítico”, y aseguró que necesitarán ayuda del Estado para afrontar el pago de aguinaldos.

“Estamos reclamando la posibilidad de que el Gobierno, de la misma manera que dio los ATP, pueda ayudarnos a afrontar el pago de aguinaldos”, dijo Diab esta mañana en diálogo con El Destape.

Señaló que “las empresas están pasando por un momento muy crítico; llevamos más de dos años con volúmenes de ventas negativos, empezamos el año con expectativa de un cambio de política económica que podía mejorar, pero justo nos toca esta pandemia y ya desde ahí algunos sectores empezaron a ver las problemáticas”.

Diab detalló que “en las empresas exceptuadas verificamos una caída de las ventas de cerca de 60 por ciento interanual, de abril a abril; en mayo algunas incorporaron la venta online y telefónica, pero la gran mayoría de las pymes por ahora no accede a ese sistema”.

“Las pymes estamos solicitando un rescate fiscal, económico y financiero; si tenemos deudas impositivas, con proveedores, alquileres, personal, los bancos, mal podremos avanzar sobre el pago de aguinaldos”, agregó.

Asimismo, dijo que es necesario que el ATP “continúe fuera del aguinaldo, porque esto no termina el mes que viene, el amesetamiento del consumo está, se nota y no va a modificarse, es preferible sostener el personal y la empresa actuando, que después tener que dar subsidios porque la empresa cerró”.

Acerca del cierre de empresas, dijo que “10 por ciento cerró y hay tendencia de ir subiendo, muchas abrieron sus puertas, pero cuando tengan que afrontar los costos que están adeudando tenemos entendido que van a dejar su local, con lo cual hay perspectiva a ir al 20 por ciento”.

“No nos quejamos de que (el ATP) lo reciban los grandes, pero primero tiene que priorizarse a las pequeñas y microempresas que son el 70 por ciento de las empresas del país”, concluyó Diab.

Ayer, el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que las pequeñas y medianas empresas no tienen capacidad para pagar el medio aguinaldo sin asistencia del Estado.

“Las pequeñas empresas no tienen posibilidad de afrontar el pago de los aguinaldos. Ya venían de una situación difícil del año pasado”, dijo el dirigente.

En ese marco, Funes de Rioja señaló que “tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos” de parte del Estado, en el actual contexto de crisis por el coronavirus.

El referente industrial sostuvo que el programa ATP “no es limosna”, debido a que la ayuda fue instrumentada a partir del pedido formulado en tal sentido por las entidades empresarias.

“Lo pedimos nosotros, no lo hizo el gobierno per sé (el gobierno), pedimos nosotros que la asistencia vaya directamente a las cuentas de los trabajadores”, explicó.

Al respecto, ejemplificó con que “desde 2011 en la industria de la alimentación no se crece”.

“Ese año exportábamos 30.000 millones de dólares en alimentos procesados y ahora estaremos en 25.000 o 26.000 millones; veremos este año porque el mercado internacional se ha complicado y el interno ha caído. La cadena de pagos está complicada, cuando no rota en algunos casos”, agregó.

Respecto al sector de la alimentación, Funes de Rioja explicó que la caída en la demanda de consumo eléctrico fue del 15 por ciento y en otros sectores alcanzó el 75 por ciento.

“Hace 20 años que estamos en emergencia y lo único que se nos ocurre es prohibir los despidos y suspensiones o duplicar indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y darle oxígeno a las empresas con un seguro de desempleo que lo tienen Uruguay y los países europeos”.

Noticias relacionadas
El Gobierno nacional oficializó hoy el detalle de las restricciones Ver más,,,
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email