El 40 por ciento de los trabajadores mecánicos de las automotrices retomó la actividad, concentrada en el mercado interno

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El titular del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que los trabajadores del sector retomaron en un 40 por ciento la actividad en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19, en comparación al 50 o 55 por ciento de nivel ocupacional en los últimos cuatro años, tareas que están más concentradas en el mercado interno que en las exportaciones.

El titular del gremio expresó que los trabajadores mecánicos aportan hoy con sus tareas un 40 por ciento de la capacidad de la industria para que “la economía comience a desarrollarse”, aunque reseñó que en “los últimos cuatro años lo hizo al 50/ 55 por ciento, por lo que no está nada mal ese inicio”.

“No se arrancó mal. Las ventas están despertando a nivel de camiones y camionetas. El campo siguió trabajando y, por lo tanto, el sector de las máquinas agrarias. Los coches comienzan a moverse. La expectativa es de esperanza, porque además el personal está a la altura de la pandemia”, afirmó el dirigente a GVA Info.

Pignanelli agregó que “la convocatoria a trabajar sin saber cómo, a locas y tontas y sin conducción, provocará que se enfermen todos”; por lo que se pronunció por “el respeto a los protocolos de higiene y salud” y reseñó que en “el último año se produjeron solo 300 mil unidades, en lugar de las 600 o 700 mil habituales” en el sector.

También sostuvo que “es preciso continuar peleando con fe y esperanza y cuidando la salud, pero yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa, como enseñó Juan Perón”, porque ya habrá tiempo para “volver a la vida anterior”.

Pignanelli opinó que los grandes problemas de Brasil, el socio principal de la región, pueden afectar a “la industria argentina, por lo que ya se visualiza que se mueve más el mercado interno que el externo”, y puntualizó que “se impone apostar de forma equilibrada a la salud y a la economía”.

“Solo de esa forma se potenciará la industria. Porque ningún país se levanta fácil con pilas de cajones de muertos. Se trata de una guerra contra un enemigo invisible que afecta al ser humano y no las infraestructuras, a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial. Hay que reflexionar. Habrá que levantar el espíritu porque hay un derrumbe interno. Hay que rehacer todo desde adentro. Nadie estaba acostumbrado a ese”, puntualizó el sindicalista.

Pignanelli afirmó que la situación “no se arreglará contagiándose de forma masiva como una manada, como proponen algunos”, y explicó que el gremio ya realizó 1.200 hisopados a trabajadores.

“Somos seres humanos y, por lo mismo, hay que desestimar el contagio al estilo manada. Si se pretende ser un animal, entonces hay que imitar al búfalo, que es el único que protege y rodea a los más débiles, es decir, los ancianos y los niños. Los demás animales abandonan al resto en la disparada. El presidente Alberto Fernández intenta hacer lo del búfalo”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email