Denuncia penal de taxistas contra Uber, Cabify y Beat

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La mesa de Unidad Taxista (MUT) presentó dos denuncias judiciales en rechazo de lo que calificó como “transporte ilegal” a través de “las aplicaciones Uber, Cabify y Beat”, y afirmó que esas empresas “violentan el Código Penal y la emergencia pública”, según indicaron los dirigentes de la actividad.

Los dirigentes gremiales denunciaron a las compañías por “infracción al artículo 205 del Código Penal porque violan la emergencia pública sanitaria dispuesta por el gobierno para impedir la introducción o propagación de epidemias”.

“Los decretos oficiales determinaron de forma clara que la actividad de esas firmas no está habilitada. Por ello, el ofrecimiento de esos transportes ilegales por medios no autorizados por la autoridad competente incurre en la conducta tipificada por el artículo 205 del Código Penal, que contempla prisión de seis meses a dos años a quien violase esas medidas”, puntualizó un comunicado.

El sector sostuvo que “esas empresas, directivos y/o choferes quebrantan aquel artículo 205 con dolo directo, a sabiendas de que la actividad está prohibida y, sin embargo, trasladan personas, con el riesgo de la propagación del virus”, añadió.

Esa denuncia recayó en el juzgado federal 9 (causa 2955/20), en tanto la segunda fue formalizada por “desobediencia judicial”, un delito previsto y reprimido por el artículo 239 del Código Penal contra empresas y directivos de Uber.

La MUT explicó que el 13 de abril último el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 15, Secretaría 30, hizo lugar a una medida cautelar del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Omar Viviani contra el gobierno porteño y otros, ya que ordenó a la autoridad administrativa que arbitrase “las medidas para suspender cualquier actividad de Uber”, lo que fue luego ratificado por la Cámara de Apelaciones del Fuero y está firme y consentida.

Ese juzgado ratificó el reclamo el 19 de marzo último, en particular a la Dirección General de Infracción de Tránsito del gobierno porteño, y señaló que Uber “está prohibida como servicio de transporte de cosas o personas”, puntualizó.

“Los gremios no pueden ser cómplices del accionar delictivo de esas empresas, que continúan realizando viajes de transporte en franca violación a las disposiciones. Ello se agrava por las recomendaciones efectuadas a través de su página web, que alientan a sus choferes a violar el aislamiento obligatorio, disfrazando los permisos para evitar sanciones”, concluyó el documento.

La MUT está integrada por el sindicato que lidera Viviani, la Asociación Taxistas de Capital de Luis Fernández, la Federación Nacional de Propietarios de Taxis de Jorge Celia, la Unión Propietarios de Autos Taxis de Enrique Celi, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro de Julián Amado, la Unión Propietarios y Mandatarios que orienta Alfredo De Natale y la Cámara Empresaria del Auto Taxi que orienta Ana Buso.

Noticias relacionadas
Cientos de taxistas de la ciudad de Buenos Aires protestaron Ver más,,,
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email