Capitanes de pesca alertaron que no aceptarán recorte de sueldos en la flota congeladora

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) aseguró que “no aceptará reducción alguna de las condiciones determinadas por el convenio colectivo para la flota congeladora”.

“El gremio no convino ni convendrá con las cámaras armadoras de buques congeladores Capeca y Capip una reducción salarial del 20 por ciento, como aseguraron algunas versiones falaces”, señaló en un comunicado el sindicato que lidera Jorge Frías.

El 19 de marzo último, Frías ya había fijado posición respecto de la postura de las cámaras y algunas empresas pesqueras sobre el supuesto estado de situación de la flota tangonera congeladora, y formuló determinadas reivindicaciones gremiales.

Entonces, los capitanes de pesca señalaron la imposibilidad de corroborar “la supuesta situación económica de las empresas por no ser parte de la administración o comercialización”, aunque expresaron “no desconocer” el contexto mundial por el que atraviesa la actividad, indicó un nuevo comunicado distribuido hoy por Frías y el secretario adjunto del gremio, Jorge Garavano.

“Los principales compradores de la pesca argentina atraviesan sus propias crisis financieras a partir del impacto del coronavirus. Pero el gremio ya entonces había aceptado debatir sobre las convenciones colectivas de trabajo, y aclaró que está pendiente desde hace años la actualización del valor de las guardias en puerto y el salario básico de capitanes, pilotos y oficiales”, puntualizó el documento.

Los convenios colectivos de trabajo que acuerda la Aacpypp tienen carácter de “básicos”, ya que solo el capitán y el oficial pueden determinar su salario final en función de “sus capacidades, trayectoria y voluntad”, más aún cuando ese haber “se pacta sobre la producción y no está atenido a la titulación”, enfatizó.

“La versión de acuerdos sobre reducciones salariales solo procura desacreditar, quizá para justificar propias intenciones. La industria atraviesa una coyuntura llena de incertidumbres, y a lo mejor no es el momento de corregir desactualizaciones, pero no aceptará bajas de las condiciones de los convenios”, concluyó.

Noticias relacionadas
El Gobierno nacional oficializó hoy el detalle de las restricciones Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email