Frigorífico quilmeño despidió a 250 trabajadores, luego de 20 días de inactividad

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Alrededor de 250 trabajadores del frigorífico Penta, ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes, fueron despedidos luego de 20 días de inactividad de la planta y pese a la vigencia del DNU que suspende las cesantías por causa de fuerza mayor en el marco de la emergencia sanitaria.

Los trabajadores despedidos iniciaron hoy un plan de lucha en defensa de los puestos laborales, que incluye un acampe hasta la reincorporación de los cesanteados, y cuenta con el respaldo de organizaciones gremiales.

El dueño de Penta, Ricardo Bruzzese, había parado la producción hace más de 20 días y, desde entonces, los trabajadores iniciaron protestas en busca de una solución al conflicto, ya que la empresa dejó de pagarles los salarios.

Angel Mileo, delegado gremial en el Frigorífico Penta, dijo a GVA Info que la decisión de Bruzzese “es una actitud realmente desagradable y muy egoísta, porque en el medio de una emergencia social frente a la pandemia, dejó en la calle a 250 familias, sin salario y sin alimentos para nuestras familias”.

“Estos son los empresarios que no queremos los trabajadores, no acatan las resoluciones para la conciliación obligatoria y, además, está violando el decreto del presidente Fernández, que prohíbe por 60 días despedir trabajadores en todo el país”, resaltó Mileo.

El delegado explicó que entre los despedidos hay trabajadores de más de 60 años, y también empleados con más de 20 años de antigüedad.

 “Este empresario sigue con su vida sin importarle nada de los trabajadores. Y además está violando la ley de abastecimiento porque no está abasteciendo de alimentos al pueblo”, enfatizó.

Claudio Arevalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTAA de Quilmes, explicó a GVA Info que varias organizaciones acompañan a las 250 familias.

“Son trabajadores de las barriadas más populosas de Quilmes; todos trabajan en el frigorífico con más de 20 años y hoy se quedaron sin su trabajo y sin su salario”, señaló.

El dirigente quilmeño anunció que, en las próximas horas, las organizaciones que acompañan a los despedidos denunciarán a Bruzzese por provocar “desabastecimiento de carne a los barrios de Quilmes”, ya que “desde hace 20 días no entra la faena al frigorífico”.

Ayer, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce Ricardo Peidro, repudió la actitud del empresario y resaltó que los despidos se produjeron en plena pandemia.

“Aunque el gobierno prohibió despedir por decreto y se trata de una de las plantas con autorización para producir, el frigorífico no funciona y sus trabajadores no cumplen ninguna tarea y no cobran en tiempo y forma”, afirmó.

Peidro reclamó las inmediatas reincorporaciones y aseguró que el gremio estatal y la CTAA continuarán en la calle acompañando “la lucha”.

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email