Empresarios y gremios agroindustriales garantizaron la producción y distribución de alimentos y artículos sanitarios

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Empresarios, distribuidores mayoristas y gremios agroindustriales coincidieron hoy en que la producción de alimentos y productos sanitarios “está activa” y su abastecimiento “garantizado”, pero los sindicatos se pronunciaron por la necesidad de definir cuáles actividades fabriles del sector son esenciales para resguardar a los trabajadores de las que se determinen no fundamentales.

En este mismo sentido, el flamante director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, anticipó que desde el organismo se va a impulsar un “compromiso social de abastecimiento de toda la cadena productiva” para garantizar la provisión y mantener los precios de los alimentos.

“Vamos a construir una especie de compromiso social de abastecimiento, donde haya productores, intermediarios y comercios de proximidad, donde todos empecemos a comprometernos a mantener una cadena de precios justa y razonable”, afirmó Levaggi a FM La Patriada.

La semana pasada, el Gobierno decidió retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijó una lista de referencia de 2.300 productos con valores máximos para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19.

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) comunicó esta tarde que la cadena de valor sectorial –crianza, transporte, elaboración de alimento balanceado, faena y distribución de pollos– se encuentra “trabajando a pleno” al tratarse de una actividad declarada esencial, por lo cual aseguró que “la oferta de pollos es suficiente para abastecer a la demanda interna”.

Por su parte, la empresa láctea Mastellone Hnos informó que en las últimas semanas incrementó su producción para garantizar el abastecimiento de sus 70.000 puntos de venta en todo el país, y decidió priorizar la elaboración de productos básicos, como la leche fluida, manteca, crema y dulce de leche.

La cadena de supermercados Walmart remarcó en un comunicado que “se regularizaron los niveles de abastecimiento en todas las categorías, con un flujo de ingresos y egresos constante en el centro de distribución”, a la vez que destacó que “se restringió el flujo de mercadería que no sea esencial en estos momentos” para priorizar esfuerzos.

Asimismo, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, aseguró a radio AM 750 que “desde el punto de vista productivo, la industria tiene capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades, el tema es la complejidad de la distribución por la logística de traslado”.

Explicó además que “la situación de abastecimiento es normal, aunque hay quiebre de stock, y a veces no se llega en tiempo y forma a la reposición, pero paulatinamente el flujo de mercadería se va compensando”.

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga), junto a la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industria de la Alimentación (Casia), entidades que nuclean a 1.800.000 trabajadores, aseguraron hoy que “se mantiene activa la producción industrial de alimentos y bebidas, y está garantizado el abastecimiento habitual en cada rincón del país”.

Sin embargo, la Federación Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) reclamó en carta dirigida a la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) que como entidad empresaria solicite en el conrtexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno “la suspensión de las actividades fabriles hasta el 31 de marzo inclusive”.

“Es urgente que se especifique cuáles son las actividades y producciones de alimentos verdaderamente esenciales” para resguardar a “la mayor cantidad de trabajadores”, dijo.

El titular de la organización sindical, Héctor Morcillo, reseñó a la entidad patronal que el sector de la alimentación fue considerado “esencial”, por lo que junto con los dirigentes de Casia realizó “ingentes gestiones” ante las máximas autoridades nacionales para que “se especifique cuáles son las actividades y producciones de alimentos verdaderamente esenciales”.

“Ello conlleva la necesidad de resguardar a la mayor cantidad de trabajadores para eximir de prestar servicios a quienes no producen bienes no indispensables para la dieta familiar, lo que respetaría el espíritu del decreto oficial”, indicó Morcillo en un comunicado.

El dirigente explicó que la entidad patronal Fipaa asumió de forma oportuna “el compromiso de que las empresas garanticen y extremen todas las medidas de seguridad en las plantas fabriles a fin de minimizar los riesgos para el trabajador y su familia, pero ya existen numerosas denuncias sobre el incumplimiento de las condiciones de higiene,, prevención y seguridad en determinados establecimientos industriales”, puntualizó.

Para el gremialista, ello torna “muy riesgoso” la permanencia del trabajador en la planta fabril, y añadió que en otras situaciones “las empresas no cumplen de forma debida con la excepción de la prestación de servicios de los trabajadores incluidos en la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, lo que arriesga directamente su salud”, enfatizó.

“Todas esas situaciones son fuente de conflictos individuales y/o colectivos que no colaboran en la resolución de los efectos y consecuencias de la pandemia, por lo que el gremio solicita a esa cámara patronal -en el marco de la responsabilidad social empresaria- el cuidado de la salud y de la vida de los trabajadores y que exhorte a todas las compapñías a suspender las actividades hasta el próximo 31 de marzo inclusive”, dijo.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, había rechazado ayer la posibilidad de suspender las actividades fabriles y sostuvo que su gremio puede realizar tareas en consonancia con las normas de higiene.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios, las cámaras farmacéuticas nacional y bonaerense aseguraron hoy que “no hay faltante” de productos esenciales, pero pidieron a la población “que evite ir a comprar por las dudas”.

“Está perfecto el abastecimiento en las farmacias, las droguerías están trabajando a full, no solamente las de servicios, sino también las oncológicas y para tratamientos especiales, donde hay una preocupación especial, están al pie de las trincheras”, precisó a la agencia de noticias Télam el presidente de la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Rodolfo Barrero.

A su vez, el presidente de la Cámara de Farmacias Bonaerense (Cafabo), Julio Álvarez, coincidió con que “el abastecimiento es normal” en los establecimientos, y aseguró a esta agencia que “no hay falta de medicamentos, pero sí hay ansiedad de la gente y mucho temor”.

Advirtió que “eso hace que se acumule gente en las puertas de las farmacias y en salones de ventas”, y consideró que “eso es lo que hay que tratar de evitar”.

Noticias relacionadas
Argentina logró la apertura de las exportaciones de carne porcina Ver más,,,
Alrededor de 250 trabajadores del frigorífico Penta, ubicado en la Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email