La Fempinra prepara medidas de fuerza ante la crisis en el Puerto de Buenos Aires

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, aseguró que la conducción nacional de la organización gremial analiza la adopción de “medidas de acción directa gremial” ante la situación del Puerto de Buenos Aires, ya que “el límite del gremio y del país son los despidos”.

El dirigente de Dragado y Balizamiento (Dragybal) encabezó este mediodía una multitudinaria asamblea de trabajadores de la veintena de gremios que integran la Fempinra en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en la Avenida Jujuy al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual advirtió que “el gremio y el país no soportan más despidos, por lo que habrá acciones”.

“El puerto de Buenos Aires atraviesa su peor momento histórico. Es un puerto federal en el que hay que invertir, porque eso garantizará el futuro a todos. Existen dos grandes licitaciones. De nada servirá resolver esa situación con las multinacionales y el poder político si no hay calado. La otra gran licitación en danza es la de dragado. No se puede continuar permitiendo que los canales de acceso al puerto tengan una profundidad y la vía troncal otra”, explicó Schmid en un documento de prensa difundido esta tarde.

Los trabajadores deliberaron hoy en la CATT -que también lidera Schmid- y expresaron su “profunda preocupación” ante “la grave situación del puerto, de los puestos laborales y la ausencia de definiciones por las licitaciones que se operan en esa estación” porteña.

Para Schmid, es preciso definir cuanto antes “un curso de acción, elegir el escenario, la fecha y la modalidad, y cada uno de los gremios federados acompañará como corresponde”, aseguró, para agregar que “el tema de que la competencia feroz sea trasladada a los trabajadores no puede ser una política de Estado”.

“Eso debe resolverlo la política y, para eso, debe haber funcionarios”, dijo Schmid al rechazar que aún no haya representantes del gobierno en la actividad portuaria.

“Los gerentes de la empresa Terminal Río de la Plata (TRP), Patricio Untersander y Gabriel González, comunicaron el cese de actividades de la compañía a partir del 15 de mayo próximo. Aunque explicaron que la decisión es mundial y no local, en la Argentina en principio dejaría por falta de prestaciones a unos 750 trabajadores sin empleo”, aseguró.

Schmid rechazó “la ausencia de respuestas a las notas que el gremio presentó a las autoridades de los Ministerios de Transporte y Trabajo respecto de esa realidad y a la solicitud de urgentes reuniones para analizar el grave problema” del puerto porteño.

“Aunque los ministros Mario Meoni (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo) explicaron que las licitaciones generadas durante el anterior gobierno y rechazadas por la Fempinra están caídas, ninguna de las dos carteras confirmó por escrito esas palabras, por lo que la organización sindical considera que continúan vigentes”, puntualizó Schmid en un comunicado firmado por el secretario de Prensa de la entidad nacional, Luis Rebollo.

“Se explicó el tenor de las acciones directas y colaterales que esa situación genera, que incluye el dragado del puerto y las dificultades que ello acarrea para la operatoria diaria. La situación es límite y los trabajadores observan con claridad el peligro de la pérdida de las fuentes laborales. La Fempinra brega por una solución y el Estado hace silencio”, afirmó.

Noticias relacionadas
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email