Advierten que un proyecto para aprovechar el descarte pesquero atentará contra la sustentabilidad del recurso natural

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El gremio de capitanes de pesca alertó hoy sobre un proyecto que propone la creación de un organismo en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social para el aprovechamiento del descarte pesquero, iniciativa que rechazaron por considerar que se generará un ente “elefantiásico y burocrático”, ajeno a la actividad, con potestad del manejo “indiscriminado” de los reintegros del sector y que provocará “caos y desorden”, además de “poner en riesgo las políticas de defensa del recurso natural”.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyP) manifestó su preocupación por “un misterioso y anónimo proyecto, que bajo el título de “Aprovechamiento de los recursos pesqueros para la alimentación esencial de la RA” pretende crear organismos estatales en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social que pueden poner en riesgo las políticas de defensa del recurso pesquero”.

El gremio indicó, en un comunicado, que el proyecto circula entre directivos y asesores de cámaras empresariales pero que no fueron consultados los capitanes de pesca, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), la Subsecretaria de Pesca de la Nación, el Consejo Federal Pesquero y la Prefectura Naval Argentina.

Según la AACPyP, el proyecto propone la creación de la Dirección del Recupero del Descarte Pesquero, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que recibirá “el manejo indiscriminado de la totalidad de los reintegros pesqueros” que suman “cientos de millones de dólares y otros aportes del Tesoro Nacional que no determina cuales serán”.

El organismo propuesto “tendrá como misión comprar a todos los empresarios pesqueros habilitados en el país la totalidad del by catch, capturas accidentales o el llamado descarte pesquero, pactar los precios, pagarlos y luego donar el alimento elaborado a comedores y organizaciones no gubernamentales que ordena registrar”, precisó el comunicado, firmado por el secretario general del gremio, Jorge Frías, y el adjunto, Jorge Garavano.

La organización gremial consideró “grave” que el proyecto prevea que “los buques pesqueros pueden desembarcar el 20 por ciento o más y sin límite de captura incidental o by catch, y el Estado Nacional a través de un Ministerio que no tiene incumbencias en la pesca estaría legitimando el caos y el desorden en las formas del pescar”.

“Los capitanes de pesca tenemos en claro la absoluta responsabilidad del Estado Nacional de obligar a los empresarios y a todos los trabajadores de la pesca a no descartar y, por ende, a no desperdiciar toda la pesca no objetivo, que lleva a que 30 mil toneladas mensuales de alimentos que podrían palear el hambre del pueblo argentino se desprecien sin que a nadie le importe”, aseguró el sindicato.

Sin embargo, advirtió que si el proyecto prospera “se tirarían por la borda muchos años de esfuerzos del sector”, que invirtió “trabajo y recursos económicos en regular y proteger el recurso pesquero, y lograr así una pesca sustentable”.

Por otra parte, subrayó que “los investigadores, científicos y técnicos de esta actividad, así como la autoridad de aplicación están en condiciones de hacer cumplir la prohibición de descarte sin necesidad de crear en otros ámbitos nuevas burocracias y nuevos espacios de potencial corrupción”.

La asociación apuntó a “las expectativas económicas de otros sectores de la pesca”, que con el proyecto llevarán “al deterioro o destrucción de muchas otras cosas buenas que en materia pesquera Argentina ha podido consolidar”.

Por ello, el gremio instó “a todos los sectores de poder político o empresarial a que se identifiquen y hagan públicas sus intenciones y permitan participar a los actores del sector pesquero argentino” para, en conjunto, “encontrar la forma más barata y más conveniente de paliar el hambre del pueblo argentino”.

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email