Denuncian a directivos de Vicentín y a exfuncionarios por defraudación al Estado

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Directivos de la cerealera Vicentin y ex funcionarios del Gobierno nacional durante la gestión Cambiemos fueron denunciados ante la justicia federal porteña por la supuesta comisión del delito de “defraudación al Estado” por la deuda contraída por esa empresa con el Banco Nación.

La denuncia fue presentada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, quien basó su presentación en el informe elaborado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

La presentación judicial apunta, entre otros, contra el expresidente Mauricio Macri; el ex titular del Banco Nación Javier González Fraga; y el presidente de Vicentin, Alberto Padoan.

“El Banco Nación se excedió sobre las normas mínimas crediticias otorgando a una sola empresa (Vicentin) el 20 por ciento de su cartera crediticia e incumpliendo con la norma vigente del Banco Central de la República Argentina”, sostuvo Miguez en la denuncia, en la que se refirió a los 18 mil millones de pesos de deuda que esa empresa tiene con el banco.

“Para poder llegar a obtener una empresa un crédito del Banco Nación de las características de los hechos denunciados ha intervenido una `línea´ de funcionarios que nos da la verosimilitud de que haya existido una orden política dentro de un plan sistemático para que ello sucediera”, sostuvo Míguez en la denuncia que fue ratificada ayer en los tribunales federales de Comodoro Py.

Otro de los datos consignados por Miguez en la denuncia que cayó en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita es que “es el principal aportante de Juntos por el cambio”.

Ayer, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) había denunciado, en un comunicado, por “razones y evidencias públicas más que claras el intento de fraude y otras maniobras” del Grupo Vicentín-Glencore; sostuvo que ello “es incontrastable” a pesar de “los artilugios de la contabilidad creativa con los que procura esconderlas la patronal” y aseguró que la situación de la compañía demuestra “la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri”.

“Es clara la responsabilidad que tuvo y tiene el expresidente Macri y el directorio del grupo empresario en la realidad de la compañía. Son más que claras las evidencias públicas de intento de fraude y de otras maniobras de esa patronal, aunque procure artilugios de contabilidad creativa para esconderlas”, afirmó el gremio.

Según la Asociación Bancaria, “esos artilugios y pretendidas maniobras del conglomerado empresario no solo afectan al Banco de la Nación Argentina (BNA) sino que también intentaron deshonrar las obligaciones que acumula con otras entidades financieras, trabajadores, productores y proveedores, que se sienten totalmente estafados o sorprendidos en su buena fe”.

Vicentin, principal exportadora de productos de soja procesada del país, tiene casi 90 años de actividad y una deuda en default de casi 1.250 millones de dólares, según fuentes de la propia compañía, e incumplió los pagos desde diciembre último a los productores.

El grupo empresario ofreció “reestructurar” esa deuda, pero el principal afectado por el incumplimiento de sus obligaciones de pago es el Banco de la Nación Argentina.

Noticias relacionadas
La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) denunció hoy Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email