El costo del autotransporte de cargas aumentó 47 por ciento en 2019

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los empresarios de autotransporte de carga insistieron hoy en que el sector está en emergencia, a partir de la difusión del aumento de los costos de la actividad durante el año pasado, que resultó en un 47 por ciento.

El índice de costos, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), evidenció que en diciembre pasado estos gastos aumentaron 2,2 por ciento, por lo que en 2019 acumularon una suba de 47 por ciento, “el mayor aumento anual desde 2002, después del récord de 2008 de 61,5 por ciento”, resaltó la organización.

“En un contexto económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico”, señaló Fadeeac.

Por ello, reclamó “la urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro, para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional”.

En diciembre, el aumento estuvo impulsado por el incremento de 6,2 por ciento en los valores de los combustibles, tras finalizar el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero, según el análisis de costos de la entidad.

Al respecto, la federación presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos para que los precios internacionales no afecten a los internos de estos productos, a partir de la disparada del valor del commodity como consecuencia del conflicto en Medio Oriente.

Además del salto del costo del combustible, el indicador registró en diciembre aumentos menores en neumáticos (1,6 por ciento); gastos generales (1,4 por ciento); reparaciones (0,4 por ciento), y material rodante (0,1 por ciento).

En cambio, el costo financiero disminuyó 4,6 por ciento durante el último mes de 2019, mientras que el resto de los indicadores no presentó modificaciones en relación con noviembre, informó la entidad empresarial.

 El índice de Fadeeac mide once rubros que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera del país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Noticias relacionadas
Los costos del autotransporte de cargas aumentaron en septiembre 4,3 Ver más,,,
Funcionarios y especialistas analizan desde hoy la planificación y estrategias Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email