Los capitanes de pesca proyectan un año productivo para la actividad y esperan el cambio de políticas para el sector

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, resaltó hoy que este año la actividad tendrá una buena proyección por la abundancia de los recursos, y que puede ser apuntalada por los cambios en la política pesquera que implemente el gobierno nacional, aunque señaló la necesidad de que las administraciones provinciales y las autoridades federales del área eviten adoptar medidas erradas y que las empresas respeten los convenios colectivos.

“La abundancia de langostino en el área de Chubut, Puerto Rawson, sigue manteniendo las expectativas de un nuevo año productivo en función de la masa biológica, y esto se ve todos los días al ingreso de los buques en ese puerto”, lo que “es una clara y fuerte señal que solo podrá ser alterada por la naturaleza o por posibles errores que se sigan cometiendo desde el Consejo Federal Pesquero (CFP) y las secretarías de Pesca provinciales y sus nuevas autoridades”, sostuvo Frías al trazar las perspectivas de la actividad para este año, en declaraciones a GVA.

El dirigente gremial explicó que el año pasado el langostino “terminó siendo una bendición para la industria pesquera y los trabajadores, y que su abundancia permite la recuperación de otras especies, en especial de la merluza hubbsi, debido a que la mayor parte de la flota pesquera se dirige a la captura del crustáceo”.

Al respecto, cuestionó las políticas que aplicó el Consejo Federal Pesquero de la gestión anterior, que describió como “un verdadero fracaso, que se dirigió más a beneficiar a algunos empresarios con acciones técnicas que a la administración ecuánime del recurso”.

Además de la evaluación sobre la especie de mayor valor comercial que hoy se captura en el Mar Argentino, el capitán de pesca sostuvo que “para el resto de la flota que opera en aguas nacionales, la merluza dará su rinde” porque “si no se lo pescó en 2019 se lo pescará este inicio de año”.

Según la información que se maneja desde la organización sindical, Frías señaló que “para la especie calamar no se avizoran sorpresas, se podrá operar algunos meses del primer semestre del año como en los años anteriores; y la pesca dirigida al variado costero, continuará con sus permanentes altibajos”.

“La incertidumbre de este año estará dada por las variables económicas que introduzca el gobierno nacional” y “como trabajadores dispondremos la mejor voluntad para acompañar el intento de orden económico que promueve el gobierno del presidente Alberto Fernández”, consideró.

Sin embargo, este acompañamiento será “en tanto y en cuanto el sector empresario no nos modifique las reglas de juego afectando nuestros Convenios Colectivos de Trabajo”, advirtió.

“Actuaremos con cautela pero sin ceder los derechos básicos adquiridos. Las diferencias económicas siempre se pueden consensuar si no afectan los conceptos laborales de todo trabajador, teniendo en cuenta que los capitanes de pesca sustentamos nuestro salario final en porcentajes aplicados sobre la producción generada a destajo”, precisó.

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email