La Fraternidad estima que los trenes metropolitanos funcionarán las 24 horas a partir de marzo

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El secretario general del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, se sumó al respaldo del proyecto gubernamental de extender el horario nocturno de los trenes metropolitanos, que ayer avaló la Unión Ferroviaria, estimó que la iniciativa implicará un servicio de 24 horas a partir de marzo, para lo cual no son necesarias inversiones ni ingreso de personal.

“Los trenes andarían las 24 horas, como lo hacían antes, que después de las 12 de la noche funcionaban una vez por hora. Además, no se requiere una cuantiosa inversión; quizás si se deberá tomar algún banderillero, pero el personal de conducción y guardia está. Los trenes y las formaciones también están”, explicó Maturano.

El dirigente sindical precisó que “la ampliación horaria empezaría lo más pronto posible”, luego de dialogar con las empresas y el Meoni sobre la disponibilidad de personal, y estimó que en marzo se podría comenzar con el nuevo cronograma.

El también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resaltó que la propuesta de extender el horario nocturno de los trenes metropolitanya os que promueve el ministro de Transporte, Mario Meoni, fue una propuesta que los gremios ferroviarios piden desde 2002.

“El anuncio lo tomamos bien porque fue una propuesta que llevamos a la primera reunión que tuvimos con el ministro. Nunca nos habían dado una respuesta y vemos que no solo el pasajero común lo necesita sino también el empleado ferroviario, que necesita medios de transporte para tomar servicio”, precisó.

Maturano señaló que “existe la idea de ampliar los servicios a Mar del Plata” y “de mejorar los tiempos a otros los lugares del país como Mendoza, Posadas, Santiago y Córdoba”.

 Ayer, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, avaló la decisión del gobierno nacional de extender el horario nocturno de los trenes metropolitanos, aunque aclaró que será necesario una readecuación de los trabajadores.

“Es una decisión que se va a tomar en no mucho tiempo porque hay una demanda clara”, aunque “hay que ver cómo se readecúan los trabajadores”, sostuvo Sasia, quien consideró “muy importante” la medida.

Meoni indicó ayer en declaraciones a Radio Con Vos, que su área comenzó a “trabajar para la extensión del servicio de trenes en el área metropolitana en el horario nocturno” porque “cortan demasiado temprano y quedan miles de trabajadores o personas que quieren visitar a su familia en el Gran Buenos Aires sin posiblidad de volver”.

Al respecto, Sasia destacó que “hay una vocación de poner en valor los trenes de cercanía o de media distancia, que es lo que añora la gente del interior, y este es un pensamiento que está dentro del proyecto del ministro”.

 “Hemos estado reunidos desde un principio con Mario Meoni y le expresamos lo que nos parece que hace falta. Fueron buenas las charlas y hemos comenzado a trabajar en las mesas técnicas. Estamos trabajando para reactivar el sector de cargas. Y sobre el transporte de pasajeros, queremos buscar inversión en los sectores donde es necesario”, dijo.

Sobre la situación de los trabajadores ferroviarios, Sasia reseñó que los gremios del sector tienen un acuerdo para recomponer los sueldos en base a la inflación de diciembre, con lo que las escalas salariales actualizarán a mediados de mes, una vez que se conozca el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.

Noticias relacionadas
La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email