Las exportaciones de manufacturas industriales cayeron 10 por ciento en octubre

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) cayeron 10 por ciento interanual durante octubre, al totalizar envíos por 1.650 millones de dólares, con lo cual la disminución acumulada en diez meses fue de 7,5 por ciento, la sumar embarques por 15.631 millones de dólares, informó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Las ventas externas de manufacturas agropecuarias (MOA) crecieron 10 por ciento en el mes, si bien la suba en enero-octubre se limitó a un 3,3 por ciento (20.040 millones de dólares).

Los envíos de combustibles y energía cayeron 8,5 por ciento interanual en octubre, aunque acumularon desde comienzos de año una suba de 5,7 por ciento (hasta 3.598 millones de dólares), detalló la Aaici.

El rubro más dinámico en materia de exportaciones fue el de los productos primarios, que creció 27,9 por ciento en diez meses (por un total de 14.580 millones de dólares), tras una fuerte suba de 45,5 por ciento en octubre frente a doce meses atrás.

Este último incremento, informó la Aaici, fue decisivo para el aumento global de las exportaciones del país, de 9,1 por ciento en octubre y de 5,4 por ciento en diez meses, pese que los precios de los productos argentinos sufrieron una baja de 7 por ciento en lo que va del año.

En cuanto al retroceso de envíos fabriles durante octubre, la Agencia tomó nota de la disminución de 38 millones de dólares (-29,5 por ciento) en las exportaciones de automóviles y de 18 millones de dólares (-4 por ciento) en utilitarios.

Los embarques de biodiesel bajaron a su vez 27 millones de dólares (-108 por ciento), debido a la caída en las ventas hacia Países Bajos (puerto de Rotterdam).

En sentido inverso, las exportaciones de oro para uso no monetario crecieron 39 millones de dólares (24 por ciento), principalmente gracias a mayores envíos hacia Suiza.

A la vez, crecieron 32 millones de dólares las ventas de aluminio sin alear, gracias a la suba en las ventas a México y Estados Unidos; y los envíos de tubos sin costura se incrementaron en 16 millones de dólares.

Entre las manufacturas agropecuarias, los envíos de carne bovina congelada aumentaron 145 millones de dólares (110 por ciento) en octubre, gracias a mayores envíos hacia China.

Las ventas de harina y pellets de soja crecieron 90 millones de dólares (12 por ciento) con aumento en los envíos a Indonesia, Tailandia y Vietnam; mientras las exportaciones de carne bovina deshuesada se incrementaron en 19 millones de dólares (34,5 por ciento).

Los descensos más destacados del rubro se observaron en maníes preparados, con embarques por 29 millones de dólares más bajos (-81 por ciento), principalmente por menores envíos hacia Países Bajos.

También bajaron las exportaciones de cueros y pieles (16 millones de dólares, -28 por ciento) y las de girasol (10 millones de dólares, -37 por ciento), detalló el informe de la Aaici.

Noticias relacionadas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, propuso hoy "salir Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email