La cantidad de puestos de trabajo registrado cayó 2,7 por ciento en noviembre en los principales centros urbanos

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La cantidad de puestos de trabajo registrados en los principales centros urbanos del país cayó 2,7 por ciento en noviembre respecto de igual período de 2018, informó hoy el Ministerio de Trabajo al dar a conocer los resultados de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

Por aglomerados, en el Gran Buenos Aires los puestos de trabajo se redujeron 2,9 por ciento interanual, mientras que el Gran Mar del Plata y el Gran Bahía Blanca fueron los únicos en los que el nivel de empleo creció respecto a doce meses atrás, con una mejora de 1,1 y 0,4 por ciento, respectivamente.

El resto de los aglomerados mostró caídas y las mayores bajas correspondieron al Gran Jujuy (-4,3 por ciento), Gran Paraná (-3,4 por ciento) y Gran Córdoba (-3,2 por ciento).

De acuerdo con lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales, en noviembre la variación mensual del empleo para el total de aglomerados mostró una merma de 0,1 por ciento frente a octubre pasado, con lo que el empleo formal acumuló 21 meses de caídas consecutivas desde febrero de 2018.

Los sectores que lideraron la contracción del empleo formal en noviembre -en lo que respecta a la variación mensual- fueron la construcción (-1,6 por ciento) y la industria manufacturera (-0,3 por ciento).

En tanto, al medir la evolución del período contractivo iniciado en febrero de 2018 y noviembre de 2019, el sector de la construcción redujo su nivel de empleo en 17,4% por ciento; la industria en 7,5 por ciento y el comercio en 6,2 por ciento.

El informe del Ministerio de Trabajo también precisó que en noviembre pasado el porcentaje de despidos sin causa en el total de las desvinculaciones de personal alcanza a 20,3 por ciento del total, el valor más elevado para similar mes desde 2005, cuando comenzó el relevamiento de este indicador.

Además, en noviembre el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones a sus trabajadores alcanzó a 7 por ciento del total, con un crecimiento de 0,1 punto porcentual respecto a igual período de 2018.

En el total de aglomerados urbanos, todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos en noviembre en la medición interanual, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que tuvo un comportamiento positivo de 0,9 por ciento.

Junto con los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales, la dependencia oficial también dio hoy a conocer los resultados de octubre del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que da cuenta del total de trabajadores y asalariados registrados del sector privado.

En base a este último informe, la cantidad de trabajadores registrados ascendió a 12.127.000 personas en octubre, con una caída de 110.200 puestos respecto a igual mes de 2018 (-1,1 por ciento) y 20.800 menos que en septiembre pasado (-0,2 por ciento).

Entre los asalariados, en octubre de 2019, los empleados de casas particulares se incrementaron en 8.300 trabajadores en relación con un año atrás (1,7 por ciento) y los del sector público en 42.400 (1,3 por ciento).

En cambio, los asalariados del sector privado perdieron 160.900 puestos de trabajo (-2,6 por ciento interanual).

Por último, dentro de los no asalariados, en octubre de 2019 se redujo en 4.100 puestos la cantidad de empleados autónomos (-1 por ciento) y los monotributistas y monotributistas sociales se incrementaron 46.600 y 6.100, respectivamente (3 y 1,7 por ciento).

Noticias relacionadas
La cantidad de empleo registrado en el sector privado cayó Ver más,,,
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) implementó Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email