Investigan el uso de la tecnología para que pequeños productores aprovechen residuos e incursionen en la bioeconomía

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) identificaron, junto a investigadores de ocho países iberoamericanos, las oportunidades para el aprovechamiento de residuos, desechos y desperdicios de las actividades agropecuarias y agroindustriales.

El IICA y CTA desarrollan un estudio sobre las tecnologías para la bioeconomía y sus posibilidades de aprovechamiento para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe, en conjunto con especialistas de los institutos nacionales de investigación agrícola de Panamá, Argentina, Nicaragua, España, Costa Rica, Honduras y Paraguay, además del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Fundación Fraunhofer en Chile.

Los profesionales discutieron los factores que favorecen la implementación de tecnologías para que pequeños productores den valor a los residuos de sus actividades, como la gestión eficiente de los desechos y la generación de dividendos con base en grandes volúmenes de biomasa desperdiciada, informó el IICA.

Sin embargo, existen factores que pueden inhibir la inserción de estos enfoques en la región, como la baja asociatividad, la distancia de los mercados, la poca capacidad de negociación y el desconocimiento en esta materia, advirtió el organismo interamericano.

Los investigadores señalaron experiencias positivas en la aplicación de estos enfoques en la producción de café, piña, caña de azúcar, cacao, ganadería y banano en América Latina y el Caribe.

Con base en el estudio que desarrollan IICA y CTA, los investigadores trabajaron en lineamientos y estrategias que podrían favorecer la implementación de tecnologías basadas en bioeconomía en la región.

“Estamos explorando las enormes posibilidades de usar tecnologías de la bioeconomía para dar un uso eficiente a las grandes cantidades de desechos que se generan en los campos agrícolas. Esta tarea involucra un esfuerzo entre productores, investigadores, academia e inversionistas”, dijo Priscila Henríquez, especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica del IICA.

Los participantes del taller son delegados del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), un fondo que es patrocinado por IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Noticias relacionadas
La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email