Incentivos a la producción de cashmere

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Ministerio de Producción e Industria de Neuquén instrumentó un plan de incentivo para los productores de cashmere, una de las fibras naturales más apreciadas en el mundo y buscadas por diseñadores y la industria textil que se obtiene de las cabras de raza criolla.

“Una de las formas de obtener el cashmere es a través de la técnica de peinado manual cuando la cabra desprende su pelo debido al proceso de muda, que ocurre en primavera”, explicó el ministerio, en un comunicado.

La cartera de Producción informó que “en la localidad de Chos Malal funciona la planta provincial de procesamiento de fibras con máquinas semi industriales (Mini Mills), concesionada a la empresa textil ‘Huellas’, que recibe la fibra en bruto para su conversión en el preciado hilo, que luego se transformará en prendas de alto valor comercial”.

La Subsecretaría de Producción y el Centro Pyme Adeneu articulan acciones como el prefinanciamiento para la compra de fibras por la hilandería a los crianceros, la promoción del producto a través de eventos destinados a diseñadores textiles y al público en general.

Además, se gestiona el financiamiento y distribución de peines y la organización de capacitaciones a los productores individuales y a comparsas.

“Desde el inicio de la primavera de 2019, se recolectaron 75 kilos y se espera seguir sumando hasta diciembre, mientras que en 2018 se pudieron recolectar casi 140 kilos, provenientes de 98 familias, de las cuales el 98 por ciento no habían desarrollado nunca la actividad”, precisaron desde el gobierno neuquino.

En la zona norte de la provincia de Neuquén, existen 1.608 productores caprineros que reúnen aproximadamente 558.227 cabezas, con un promedio aproximado de 347 animales por productor, según datos de 2018 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La actividad ganadera mixta constituye la principal fuente de recursos de la población rural asentada en ese punto geográfico y es allí también donde se concentra la mayor cantidad de cabras criollas, cuya principal producción es la carne.

Actualmente, la hilandería paga mil pesos por kilo de cashmere peinado, que tiene un valor internacional de entre 20 y 25 dólares por la misma unidad.

Noticias relacionadas
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habilitaron otros cinco frigoríficos Ver más,,,
El gobierno chino autorizó a ocho establecimientos frigoríficos argentinos para Ver más,,,
La Secretaría de Agricultura creó el Programa de Buenas Prácticas Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email