Los sindicatos del MASA quieren un pacto social aprobado por el Congreso

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los sindicatos que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el dirigente taxista Omar Viviani, buscarán que un eventual pacto social sea un acuerdo con leyes específicas aprobado por el Congreso.

Los principales dirigentes del espacio sindical, que mañana participará en el plenario de secretarios generales de la CGT, consideraron que es “imprescindible” un pacto social, pero no de cualquier manera, sino con un acuerdo y leyes específicas que apruebe el Congreso para evitar su incumplimiento.

En una reunión con la prensa realizada en la Asociación del Personal Legislativo (APL), que conduce Norberto Di Próspero, los dirigentes calificaron como “una irresponsabilidad total” los anuncios de algunos medios periodísticos según los cuales un pacto social comenzaría produciendo un aumento de precios y salarios del 35 por ciento.

Al respecto, señalaron que ello “es imposible” porque cada sindicato y cada actividad atraviesa “realidades diferentes”, y coincidieron con la posición del secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, en que no se puede exigir el pago de un bono a un gobierno recién asumido.

Para los dirigentes, en el futuro gobierno, el Parlamento deberá cumplir un rol específico en la sanción de leyes que garanticen el cumplimiento de un pacto social, como ocurrió en 1973 hasta la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, en 1974.

Los referentes gremiales descartaron la posibilidad una eventual flexibilización laboral en el contexto de la actual coyuntura y alertaron, en ese sentido, sobre los dos millones de desocupados y 14 millones de pobres “en un país en el que está todo por hacerse”.

Además, se pronunciaron por la reconstrucción de la industria naval y la promoción de la marina mercante y rechazaron la intención de trasladar el puerto de Buenos Aires a la órbita de la Capital Federal.

Por otra parte, ratificaron el proceso de unidad del movimiento y de los sindicatos afiliados a la CGT, que debe realizarse sobre la base un modelo económico productivo.

En cuanto a una posible unidad con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del docente Hugo Yasky, los dirigentes reconocieron que será un proceso largo, ya que se impone respetar el estatuto de la CGT y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551.

En el encuentro participaron Di Próspero (legislativos), Juan Palacios (telegrafistas, radiotelegrafistas y afines de comunicaciones), Raúl Quiñones (tabaco), Marcos Castro (capitanes de ultramar y oficiales de la marina mercante), Osvaldo Iadarola (telefónicos) y Juan Speroni (obreros navales y servicios de la industria naval).

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email