Docentes exigen la inmediata convocatoria a la paritaria nacional

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los secretarios general y adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso y Roberto Baradel, reclamaron “la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente”

“El funcionamiento de la paritaria nacional entre 2007 y 2015 disminuyó las diferencias salariales entre provincias, garantizó que ningún docente percibiese un haber inferior al mínimo en todo el país, mejoró las condiciones de trabajo y la formación gratuita y en ejercicio y redujo ostensiblemente la conflictividad, entre otras cosas”, aseveraron los dirigentes en un comunicado.

Alesso y Baradel también expresaron que desde su clausura se observó “una caída abrupta de los niveles de inversión educativa, ya que por primera vez desde 2010 la inversión en el área estará por debajo del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que exige la Ley 26.075 y, en 2019, caerá al 5,2 por ciento, en el mejor de los casos”.

El gobierno disminuyó en cuatro años “la participación del presupuesto educativo en el nacional, y en relación con ese PBI”,dijeron, y argumentaron que “el cierre de programas, el ajuste, la subejecución de partidas y el proceso inflacionario fueron los ejes de la caída de la inversión nacional en educación y cultura del 1,66 (2015) al 1,35 por ciento (2018)”.

Los dirigentes explicaron que durante cuatro años hubo “desfinanciamiento” de los fondos nacionales de Incentivo y que “el aporte estatal al salario de los docentes provinciales está congelado desde julio de 2016 en 1.210 pesos por cargo, por lo que teniendo en cuenta la inflación ocurrida desde entonces se perdió el 102 por ciento del poder adquisitivo”.

También afirmaron que aumentó la conflictividad y que se redujo el Fondo de Compensaciones Salariales para que las provincias pudiesen actualizar los mínimos, y que “no hubo discusión ni aplicación de políticas públicas pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, a fin de ofrecer una educación de calidad”, puntualizaron.

Por otra parte, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que “el inminente inicio de gestión del nuevo gobierno de Alberto Fernández genera buenas expectativas a los trabajadores en relación con la restitución de la paritaria federal”.

“La sensibilidad de Fernández y el cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre generan buenas expectativas a los trabajadores de la actividad, en especial en relación con la restitución de la paritaria federal docente”, puntualizó el dirigente sindical.

Romero, quien integra el consejo directivo de la CGT, sostuvo que Fernández “es de forma particular sensible con los docentes”; reseñó que el presidente electo es “un colega del gremio a partir de su condición de profesor universitario” y agregó que su gestión augura “elevadas perspectivas” para negociar nuevamente “el salario mínimo a nivel federal”.

En su momento, la UDA recurrió en queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y planteó una batalla judicial para recomponer la negociación en el ámbito nacional.

Romero aseveró que “el sistema educativo argentino no puede esperar más, y necesita que desde la administración del país se imprima un fuerte impulso para que sea una política de Estado y se transforme otra vez en un valor estratégico del desarrollo”, concluyó.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el pago de la asignación no remunerativa de 5 mil pesos.

El acuerdo fue firmado entre el secretario general del gremio, Jorge Kalinger, y las cámaras patronales del sector Coordiep, Consudec y Caiep, y será percibido por la totalidad de los docentes que cumplen tareas en el sistema de gestión privada.

El sindicato y los empleadores convinieron los términos, condiciones de pago y pautas compensatorias de esa asignación no remunerativa, determinada por el decreto 665/19.

El acuerdo de partes también alcanzará a los docentes que dictan materias extraprogramáticas y a los de academias e institutos libres, puntualizó Kalinger.

Noticias relacionadas
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email