La pobreza solo será marginal si el PBI crece a altas tasas durante 20 años

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El crecimiento es condición necesaria pero no suficiente para erradicar la pobreza, y solo podría reducirse a un pequeño grupo poblacional si el PBI se expandiera a altas tasas de manera sostenida durante dos décadas, según una evaluación del Cippec y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas).

El trabajo “El desafío de la pobreza en la Argentina” analiza la llamada pobreza crónica, es decir, la que persiste aún etapas de bonanza macroeconómica.

Según las estimaciones de este análisis, con un crecimiento del PBI per cápita de 1 por ciento, la pobreza caería a 27 por ciento en cinco años (con respecto a 2018), a 24,5 por ciento en 10 años y a 20 por ciento en 20 años.

En cambio, una tasa de crecimiento del 3 por ciento anual permitiría reducir la pobreza de 30 a 25,8 por ciento en 5 años, a 16 por ciento en 10 años y a 9 por ciento en dos décadas.

Con una tasa de crecimiento económico muy alta (5 por ciento anual), la pobreza podría caer de 30 por ciento en 2018 a cerca de 20 por ciento en 2023. Si esos valores se mantuvieran un lustro más, la pobreza podría caer a alrededor del 10 por ciento en 2028, y con una década adicional de crecimiento, la pobreza podría reducirse a menos del 4 por ciento. 

CIPPEC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), elaboraron el documento “El desafío de la pobreza en la Argentina”, que analiza la llamada pobreza crónica, es decir, la que persiste aún etapas de bonanza macroeconómica.

Noticias relacionadas
La cantidad de puestos de trabajo registrados disminuyó en julio Ver más,,,
Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel esencial en Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email