Los trabajadores instaron al gobierno y a la industria pesquera a un “cambio intelectual” para dejar de depredar el Mar Argentino

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca (AACPyP), Jorge Frías, aseguró hoy que la actividad pesquera en el país necesita de un cambio intelectual, más que tecnológico o económico, ya que las políticas gubernamentales solo dan respuesta a una industria desactualizada.

El planteo fue realizado ante funcionarios y referentes de la ciencia, la educación, el trabajo y la producción reunidos en el Primer Congreso de Océanos que se realizó en Montevideo, para debatir sobre la conservación y aprovechamiento del mar, y contó con la exposición de expertos de España, Chile, Argentina y Uruguay.

“En la pesca argentina el cambio necesario no es ni tecnológico ni económico, el cambio necesario es intelectual”, sostuvo Frías, quien urgió a que se adopten políticas para mejorar aprovechamiento de las capturas pesqueras con un enfoque ecosistémico. 

El titular de la AACPyP precisó que “la preocupación mundial no está siendo visible para los gobernantes, funcionarios y políticos en general de Argentina, ya que en el país solo se trabaja sobre la posibilidad de dar respuestas a una industria que no actualiza su visión intelectual”.

Frías aseguró que “el gobierno actúa con indiferencia a los gritos de auxilio del Mar Argentino”, tras hacer un contraste con lo que ocurre en Uruguay, cuyos candidatos presidenciales expusieron sus visiones en el evento, y reseñó que cuando el sindicato que conduce organizó una jornada sobre el descarte cero ningún funcionario acudió a la convocatoria.

“Como vergonzosa conclusión, debo decir que de lejos parece resultar más efectivo pronunciar lo que no se quiere oir cuando las cosas se dicen de cerca. Quizás así los responsables del maltrato del Mar Argentino oigan y actúen en consecuencia, pensando en el futuro y no solo en la necesidad de seguir explotando y desperdiciando un recurso natural”, sostuvo el sindicalista, invitado al congreso por la entidad organizadora, Oceanosanos.

Durante los paneles, los expertos resaltaron que el calentamiento global de los últimos años también generó el aumento en la temperatura de los océanos, lo que ocasionó la disminución de oxígeno en el ambiente, y enfatizaron sobre el exceso de plásticos arrojados a los mares como resultado de los hábitos de consumo.

Por ello, llamaron a hablar sobre conservación, conciencia y uso sostenible a partir de que los océanos generan más de la mitad del oxígeno que se respira, regulan el clima y son fuente de alimento, medicina y sustento para millones de personas en todo el mundo.

Noticias relacionadas
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email