Los mineros y Loma Negra acordaron la continuidad de la planta de Barker y la preservación de 160 empleos

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Loma Negra Ciasa acordaron la continuidad del funcionamiento del establecimiento de cemento que la compañía tiene en la localidad bonaerense de Barker y Villa Cacique, en Benito Juárez, y la preservación de 160 puestos de trabajo, luego de arduas negociaciones ante funcionarios laborales y un extenso conflicto que lo paralizó durante meses, explicó el jefe del gremio, Héctor Laplace.

Sindicalistas y empresarios convinieron también el pago del 70 por ciento del salario por una quincena de trabajo al mes, de ocho horas y de lunes a sábado, lo que representa 105 horas de labor en dos semanas de prestaciones y dos de descanso, en lugar del 50 por ciento originalmente ofrecido por la compañía, y acordaron la ampliación de los plazos para optar por el retiro voluntario y la incorporación de personal de empresas tercerizadas.

“Los trabajadores que decidan permanecer en Barker -de aceptar de forma personal las condiciones del acuerdo- percibirán un 35 por ciento de la indemnización que hubiese correspondido a modo de compensación por la reducción salarial. Además, se abonarán indemnizaciones de entre el 150 y 180 por ciento a quienes deseen retirarse”, dijo Laplace.

Ese 35 por ciento de compensación indemnizatoria será percibido en tres cuotas en los meses de julio, agosto y septiembre próximo, y cada trabajador deberá refrendar el acuerdo.

Una asamblea realizada en la seccional Barker del sindicato aprobó por “abrumadora mayoría” la última propuesta de la compañía para evitar el cierre de la fábrica, luego de considerarla “sustancialmente superadora” de las anteriores, explicó el dirigente, quien señaló que se preservaron 160 de los 136 puestos de labor que procuraban mantener los directivos.

El acuerdo, anunciado y explicado en la asamblea de trabajadores, fue aprobado por 122 votos a favor contra 19 en contra y 5 abstenciones, y clausuró el conflicto originado por la decisión empresaria de cerrar de forma definitiva la planta de producción en la localidad.

Las negociaciones finales, en las que intervino la organización sindical nacional ante “la parálisis en la que había caído el diálogo entre la cementera y la dirigencia de la filial”, según Laplace, se realizaron en el contexto de “la conciliación voluntaria acordada el viernes 14 de este mes ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”, y también participaron el dirigente Horacio Savid y el jefe de la seccional, Martín Isasmendi.

“El gremio nacional respetó las negociaciones de la seccional local e intercedió, agotada esa instancia, para evitar el cierre de la planta y la preservación de la mayor cantidad de empleos. Era del todo inviable negociar con la compañía si se cerraba la fábrica”, señaló Laplace.

El acta-acuerdo especificó que “el eventual cierre pudo implicar una trascendencia que superaría de forma amplia lo laboral”, y que “el origen y desarrollo del conflicto evidenció la necesidad empresaria de reestructurar los procesos productivos, sin perjuicio de sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo”, por lo que para mitigar ese impacto social las partes aceptaron una readecuación productiva para molienda, embolsado y despacho de cemento.

“Lamentablemente, 41 trabajadores quedaron fuera de la planta. La AOMA no bajará los brazos hasta lograr reubicarlos en otras empresas. El conflicto pudo revertirse en unidad y, de esa forma, se superó el peor de los escenarios, porque el cierre hubiese significado que quedasen dos localidades fantasmas. Ahora, se trabajará en el mejoramiento de las matrices productivas en todas las regiones para impedir situaciones similares”, puntualizó Laplace.

Para el sindicalista, el acuerdo “no fue poco, si se tiene en cuenta la realidad del país y las duras consecuencias que pagan los trabajadores a partir de la crisis económica”.

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email