Schmid alertó sobre la concentración del negocio marítimo-portuario

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que “las patronales de la actividad deben entender que los trabajadores no pueden ser prisioneros de sus pujas comerciales”; condenó “los monopolios” en el sector y señaló que “el negocio se concentra cada vez más en la región, donde no existe una clara línea divisoria entre el armador y el operador portuario”.

“Es un solo patrón y, eso se llama monopolio. Es una realidad en este enclave sur del continente, como en el puerto de Buenos Aires, cuya licitación prevé un solo operador, lo que agrava la concentración”, afirmó Schmid en el Segundo Encuentro Portuario en Argentina de los Trabajadores de la Zona Atlántico Pacífico, realizado en Buenos Aires.

Las dos jornadas se realizaron en la sede sindical de Combate de los Pozos al 200 bajo la consigna “Por una estrategia contra la integración vertical del continente”, y fueron organizadas por la Fempinra y el Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC).

Los trabajadores deliberaron sobre “los nuevos desafíos de la globalización y automatización”, ocasión en la cual Schmid aseguró que “es preciso desarrollar estrategias internacionales o al menos regionales”, y explicó “los fenómenos de la tercerización, la flexi seguridad, el concepto europeo de austeridad salarial y la reducción de los costos logísticos”, indicó el secretario de Prensa de la Fempinra, Luis Rebollo.

“Se impone discutir quién se lleva el dinero cuando se automatiza la operación, porque esa realidad siempre determina menos puestos de trabajo. Hay que proponer una transición justa para que el operario desplazado tenga un nuevo empleo. Eso no está en agenda. No es verdad que la automatización sea una maldición bíblica. La innovación no conduce a la falta de empleo. La política debe regular, como ocurre en la India”, destacó.

También expuso el catalán Jordi Argunde, coordinador general de IDC, que reúne a más de 90 mil trabajadores portuarios de todo el mundo y está organizado en las costas este y oeste de Norteamérica y Canadá, Pacífico Rim, Latinoamérica y Europa.

Por último, hablaron el tesorero de la Fempinra y dirigente guinchero, Roberto Coria, y los dirigentes del sector Raúl Lizarraga, Raúl Huerta y los participantes extranjeros.

Noticias relacionadas
Las negociaciones paritarias entre los trabajadores portuarios y marítimos y Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email