Foto Ministerio de Educación

Docentes universitarios acordaron aumento de 16 por ciento, revisión por inflación y blanqueo de sumas en negro

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los gremios de docentes universitarios y el gobierno cerraron hoy las negociaciones paritarias de este año, en las que se acordó la recomposición salarial con aumentos de 4 por ciento en mayo y julio, de 8 por ciento en septiembre, y actualizaciones de acuerdo con el índice de inflación en septiembre y en febrero.

El acuerdo fue firmado hoy por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acompañado por otros funcionarios del área, y por los representantes de Conadu Histórica, CTERA, Conadu, UDA, Fedun y Fagdut, luego de las consultas de las organizaciones a los gremios de base y tras varias medidas de fuerza.

“Hemos logrado el acuerdo de todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016, y solo sucedió en 3 oportunidades en los últimos 10 años”, resaltó Finocchiaro, tras reseñar que la semana pasada se firmó el acuerdo con el sector universitario no docente y que la negociación cerrada hoy prevé mejoras en las remuneraciones todos los meses.

Al respecto, Fedun precisó en un comunicado que en mayo se pagará un aumento de 4 por ciento; junio “se blanqueará un 5 por ciento de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento”, enjulio se sumará otro 4 por ciento de incremento; en agosto, “se hará bonificable un 7 por ciento de los montos en negro percibidos actualmente”, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo.

 En septiembre se otorgará otro 8 por ciento de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación, mientras que en noviembre se hará bonificable el 7 por ciento de los montos no bonificables a la fecha, con el consecuente impacto sobre el plus por antigüedad, zona y postítulo.

 Además, las sumas que pasaron a ser bonificables pasarán en diciembre a ser remunerativas, con lo que el 100 por ciento del salario quedará en blanco.

En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo, y en febrero, se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

La Conadu resaltó la importancia del cierre del proceso paritario y consideró “positiva” la evolución de la negociación, aunque adelantó que el gremio seguirá con el reclamo por el financiamiento presupuestario y contra “la profundización del proceso de mercantilización del conocimiento de las universidades”.

Noticias relacionadas
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario Ver más,,,
Los secretarios general y adjunto de la Confederación de Trabajadores Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email