Los trabajadores marítimos y portuarios levantaron el paro de cinco días y vuelve a operar el Puerto de Buenos Aires

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval levantaron el paro general que realizaban desde las 18 del jueves y durante cinco días en todas las terminales del Puerto de Buenos Aires, luego de que el gremio y las cámaras empresarias acordaran un 12 por ciento de mejora salarial y una gratificación extraordinaria y por única vez de 10 mil pesos en dos cuotas, por lo que fue clausurada la revisión del convenio salarial de 2018.

Sindicalistas y empresarios convinieron, luego de varias reuniones, el pago de un 6 por ciento de mejora salarial desde el 1º de mayo y de otro 6 por ciento a partir del 1º de junio próximo sobre los haberes conformados al 31 de mayo de 2018 y, esa recomposición, será la base de cálculo para la negociación paritaria de este año.

El secretario de Prensa de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Luis Rebollo, informó sobre el acuerdo y el levantamiento de la medida y explicó que el personal también percibirá por única vez una gratificación extraordinaria en dos tramos: con los haberes de mayo cobrará 7 mil pesos y, con los ingresos de junio próximo, los 3 mil restantes.

Las partes acordaron el ingreso mínimo global de referencia, por lo que los trabajadores percibirán desde este mes 1.540,21 pesos en concepto de jornal básico y 252,96 por productividad, en tanto desde junio esos valores serán de 1.610,76 y 264,54 pesos, lo que se transformará en la base de cálculo a aplicar para el aumento salarial de la paritaria 19.

Además, Rebollo indicó que aquellos trabajadores que no cobraron 30 o más jornales en el último semestre, los harán de forma proporcional a los jornales percibidos.

Así, quedó saldado el compromiso de aplicación de la cláusula de revisión estipulada en el artículo 4º del acuerdo paritario del 23 de agosto de 2018 para el personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 441/06 de las terminales de Puerto Nuevo, su zona de influencia y jurisdicción portuaria y para los trabajadores permanentes y discontinuos.

El acuerdo fue firmado por la Fempinra, representada por los dirigentes nacionales Raúl Huerta, Roberto Coria, Osvaldo Giancaspro y Raúl Lizarraga y los directivos de las Terminales Portuarias Bactssa, 4 S.A. y Río de la Plata, según informó Rebollo.

Las terminales estarán operativas desde esta medianoche, luego de la firma del convenio salarial y el levantamiento de la protesta, que iba a extenderse hasta las 12 del martes.

“Finalmente las terminales cumplieron el compromiso asumido y se avinieron a revisar la paritaria de 2018 ante la pérdida del poder adquisitivo salarial”, afirmaron los dirigentes.

La huelga había sido decidida de forma “urgente” por los 19 sindicatos agrupados en la Fempinra en las empresas Buenos Aires Container Terminal Sevices, Terminal 4 y Terminales Río de la Plata, a las que los gremios acusaron de desconocer el compromiso asumido en el acuerdo paritario anterior para revisar la pauta salarial por inflación.

Noticias relacionadas
El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de Ver más,,,
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email