Foto de Fernand De Canne en Unsplash

Lanzan plan de seguridad y salud en el trabajo para jóvenes, con apoyo de la OIT y financiamiento de Estados Unidos

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Más de medio millón de trabajadores sufre accidentes laborales cada año en Argentina, donde los jóvenes son los más vulnerables a padecer lesiones en los lugares de trabajo o contraer enfermedades ocupacionales, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lanzará un plan sobre salud y seguridad específico para el país, financiado con fondos federales de Estados Unidos.

Los datos, relevados en 2017 y difundidos hoy por la Oficina País de la OIT, son el correlato del informe que el próximo 28 dará a conocer la entidad multilateral sobre la situación en la materia a nivel global en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Según dicho informe global, cuyo resumen fue adelantado a la prensa la semana pasada, cada año, 374 millones de personas sufren accidentes de trabajo, 380 mil mueren a consecuencia de ello y otros 2,4 millones de trabajadores fallecen por enfermedades profesionales, provocando pérdidas y sufrimiento humanos intangibles y costos económicos de casi 4 por ciento del PBI mundial, en un mundo laboral afectado por el avance de la tecnología y los cambios demográfico, climático y de organización en el empleo.

En este contexto, la OIT impulsa el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes, que en Argentina se llamará Trabajo Seguro Joven.

El plan Trabajo Seguro Joven tendrá un costo de 11,4 millones de dólares, financiados con fondos federales por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a partir de un acuerdo de cooperación.

De acuerdo con el director de la oficina local de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, “Argentina podría ser el primer país en tener un Plan Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes”, gracias a este proyecto, surgido del intercambio entre expertos en ese tema, formuladores de políticas, actores sociales del mundo del trabajo y organizaciones representativas de jóvenes sobre la SST y la juventud.

Tanto el gobierno como las organizaciones de empleadores y de trabajadores consideran que es prioritario mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención, destacó la OIT en una nota de prensa.

El Comité de Redacción del Plan de Acción Nacional se reunió por primera vez en marzo, en la ciudad de Buenos Aires y, ese mismo mes, tuvo su primera consulta regional en la ciudad de Salta.

El grupo está integrado por representantes gubernamentales de la Superintendencia de Riesgos de del Trabajo (SRT), el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Diego Guisande, coordinador del proyecto de la OIT Argentina, explicó que se trabaja sobre tres ejes: investigación, formación y política.

A nivel mundial, el plan “se enfoca en cinco áreas: mejorar la recolección de datos, desarrollo de implementación de leyes y políticas, desarrollo de capacidades, formación y fortalecer la promoción e investigación”, precisó Guisande.

Como parte de las actividades por el Día  Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este domingo, la OIT Argentina, junto con INJUVE, la SRT y el Ministerio de Producción y Trabajo, organizaron una conferencia sobre el tema, centrado en adolescentes y jóvenes.

Noticias relacionadas
La oficina en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo Ver más,,,
La segunda jornada regional en el contexto del proyecto “Trabajo Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email