Foto Unsplash

Homologaron el aumento de 15% para trabajadores de casas particulares

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El gobierno homologó hoy el acuerdo paritario para los trabajadores de casas de familia que establece un 15 por ciento de recomposición y fija valores mínimos de remuneración de entre 12.770 a 17.300 pesos mensuales o de entre 103 a 136 pesos por hora, según la categoría.  

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que funciona en la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, homologó hoy con su publicación en el Boletín Oficial el acuerdo alcanzado el 15 de abril entre representantes de los sindicatos, los empleadores y del gobierno, por el que se dispuso una recomposición salarial de 15 por ciento desde este mes, retroactiva al 1 de marzo.

Con este porcentaje, los salarios mínimos para los trabajadores que se desempeñen en la modalidad sin retiro serán de 17.359,50 pesos mensuales o 136 pesos por hora para los supervisores; 16.117 o 129 pesos para el personal con tareas específicas, como cocineros; 15.742,50 o 124,50 pesos para los que realicen tareas de asistencia y cuidado de personas, y de 14.126 o 110,50 pesos para quienes trabajen en tareas generales.

En tanto, las remuneraciones mínimas para los trabajadores bajo la modalidad con retiro serán de 15.584,50 pesos mensuales o 124,50 por hora para supervisores; 14.478,50 o 117,50 pesos para personal con tareas específicas; 14.126 o 110,50 pesos para asistencia y cuidado de personas, y 12.703,50 o 103 pesos para tareas generales.

El salario mínimo mensual para caseros será de 14.126 pesos y la remuneración por hora de 110,50 pesos.

El acuerdo vigente desde hoy había sido firmado durante la última audiencia paritaria a la que asistieron el ministro Dante Sica y el presidente de la comisión, Luis Canedi; representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Hacienda.

Por la parte sindical, participaron representantes de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC); Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (SITRAH); Unión de Trabajadores Domésticos y Afines; Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares; Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF), y Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SIPESEDO).

Los empleadores estuvieron representados por delegados de Asociación Civil pro Sindicato Amas de Casa y Asociación Civil Empleadores de Trabajadores.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Noticias relacionadas
La Oficina de País para la Argentina de la Organización Ver más,,,
 Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email