Críticas al gobierno porteño por apelar fallo contra Glovo, Rappi y Pedidosya

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El gremio de motociclistas resaltó hoy que el fallo de esta semana que prohíbe el funcionamiento de las empresas Glovo, Rappi y Pedidosya significa un “round ganado” para los trabajadores del sector, y denunció que la apelación del gobierno porteño “evidencia la derrota de la política ante los gerentes de las multinacionales”.

El miércoles, el juez Roberto Gallardo, ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que prohíba el funcionamiento de estas empresas de plataforma hasta que cumplan con las medidas de seguridad para sus trabajadores dispuestas por ley, como provisión de casco, portaobjetos, seguro de vida y accidentes, libreta sanitaria y vehículos con señalización nocturna.

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) destacó que estos requerimientos están establecidos en la Ley 5526/16, “impulsada por los trabajadores, acompañada por la cámara empresaria, presentada por el oficialismo, y votada por la oposición”, y en la Resolución 604/11 y la Ley de Contrato de Trabajo, que rige la actividad.

“Un Juez argentino ordena su cumplimiento, pero tres empresas extranjeras se niegan y exigen que nuestra legislación se adecue a sus inconfesables propósitos”, sostuvo el gremio, que apuntó a funcionarios de la Secretaría de Transporte porteña, que en diciembre pasado “pretendieron modificar la ley a medida de las plataformas, y muy probablemente vuelvan a intentarlo”, según denunció.

“La apelación de parte del gobierno porteño a un fallo que los obliga a hacer cumplir una ley presentada y votada por los legisladores que responden al gobierno porteño roza la confesión de parte y evidencia la derrota de la política ante los gerentes de las multinacionales”, aseguraron los motociclistas.

Asimm consideró que el fallo “es un round ganado de una larga pelea que recién comienza” y sostuvo que las plataformas aducen un vacío legal pero “en realidad están exigiendo leyes que les permitan negar la relación de dependencia de sus empleados, para maximizar sus ganancias a costa de la miseria y explotación de los trabajadores”.

El tema del trabajo informal y, en especial, en las plataformas digitales, fue uno de los puntos del debate que ayer sostuvieron el ministro de Produccción, Dante Sica; el secretario de Relaciones  Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) como parte de los actos del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los tres coincidieron en la importancia de que los trabajadores  de esta actividad estén formalizados y sus derechos protegidos.

Noticias relacionadas
( Por Patrick Belser, economista de la OIT).- Desde los Ver más,,,
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email