Gremios industriales, de servicios, estatales y docentes van a un paro nacional el 30 de abril

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y ambas CTA convocaron hoy a una huelga general en todo el país para el 30 de abril, sin movilización, en rechazo de “la política económica, la destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza”.

La medida fue decidida en un plenario de más de 80 regionales de la CGT, que sesionó esta tarde en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), bajo la conducción del Fresimona de Sergio Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli y los camioneros Hugo y Pablo Moyano, y de la Corriente Federal que encabeza el dirigente bancario.

Hugo Yasky, líder de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), y Pablo Micheli, de uno de los dos sectores de la CTA Autónoma (CTAA), participaron en el encuentro y se sumaron a la huelga nacional, al igual que los movimientos sociales.

En tanto, están en curso negociaciones para que los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lideran Juan Carlos Schmid y Omar Maturano levanten la huelga decidida para el feriado del 1° de mayo y se sumen al paro del 30 de abril.

Por otra  parte, las miradas estarán puestas también en el consejo directivo de la CGT, que deberá determinar si adhiere a la protesta o se mantiene al margen de la convocatoria.

Los dirigentes reunidos hoy en Smata difundieron un duro documento, en el que aseguran que que “no nos queda otro camino que el plan de lucha y el paro general porque la política económica debe cambiar”, y sostienen que “el gobierno no escucha a los trabajadores, hace del diálogo un monólogo y aplica una política de quiebra del país”.

“Para evitar la desintegración de la Patria, el Fresimona rechaza todo intento de reforma laboral y reclama paritarias libres y aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil” y exige “el cambio de la política económica, la protección de la industria nacional, las pequeñas y medianas empresas, de las economías regionales, la regulación de las importaciones, la recuperación del mercado interno y la declaración de la emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria, además de repudiar el acuerdo con el FMI”.

El documento demandó también que “se retrotraiga el valor de las tarifas de los servicios al 1° de diciembre de 2017, que se revea el precio de los combustibles y que se regule y controle de forma estricta el precio de los servicios públicos”, además de exigir “la derogación de la reforma previsional” y reclamar un aumento de jubilaciones y pensiones.

Los dirigentes se pronunciaron por “la defensa de la producción y la mano de obra nacional” y ratificaron la huelga en todo el país a partir de la 0 hora del 30 de abril.

“La crisis no es fruto de ninguna causa externa, de herencias o tormentas. Tampoco es impericia. El plan de gobierno estuvo siempre claro. Claudicó ante los fondos buitre, lo que costó más de 16 mil millones de dólares; liberó el mercado cambiario; levantó el cepo para permitir la fuga récord de capitales; produjo un combo de desregulación cambiaria, financiera y comercial que dejó al país sin soberanía y a expensas del capital”, afirmaron.

Para el plenario, el plan económico y social ejecutado desde 2015 procura beneficiar a “las clases dominantes que, a la vez, ejecutan una venganza contra todo lo popular”.

El Fresimona reclamó la conformación de un Frente Nacional y Patriótico a los partidos de oposición, sobre la base de “un programa de compromisos concretos para superar la actual hora crítica”, por lo que “es preciso deponer de inmediato toda mezquindad”.

“No aceptamos que el movimiento obrero sea excluido en nombre de la política a la hora de las grandes decisiones. Siempre que ello ocurrió, el pueblo fue derrotado. Antes que las listas, importa preservar los intereses de la Nación y los trabajadores”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email