El costo del transporte de mercaderías aumentó 9 por ciento en marzo

Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El costo del transporte automotor de mercaderías aumentó en marzo 8,63 por ciento, con lo que acumula una suba de 12 por ciento en el primer trimestre y de 66,13 por ciento en los últimos doce meses, impulsado por el alza del precio de los combustibles.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se incrementó el mes pasado por el alza de precios de la mayoría de los principales insumos, entre ellos el combustible, que aumentó 7,92 por ciento.

Si bien el valor de los combustibles es el factor de mayor incidencia en el acumulado de la suba del índice, el aumento de las tarifas de peajes fue el más pronunciado en marzo, con 43,56 por ciento, y con una expansión de 62 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con el relevamiento.

Según la entidad, el continuado aumento el aumento de costos, derivó en “fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción”, entre otros sectores.

“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 por ciento, altas tasas de interés, incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del sector”, alertó el informe.

Otras variables que influyeron en el índice fueron “un incremento del costo laboral, que surge del tercer tramo del acuerdo paritario rubricado en junio 2018, con su impacto directo en Personal (Conducción) en un 11 por ciento, y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (4,44 por ciento) y Gastos Generales (5,72 por ciento).

“En la revisión del acuerdo del mes de octubre, se acordó la actualización salarial. El aumento global se distribuyó en cuatro cuotas: 8 por ciento en julio y 11 por ciento en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11 por ciento fue efectivizado en marzo y un restante 5,25 por ciento se completará en mayo de 2019”, sostuvo la organización.

Otro relevamiento, el que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), remarcó también el aumento de los costos de transporte en marzo.

El índice Cedol con costo de transporte incluido aumentó 8,17 por ciento, mientras que sin estos últimos tuvo un alza de 6,12 por ciento.

“En el historial de estas mediciones, resulta difícil encontrar una combinación de variaciones tan elevadas y en tantos componentes. En esta ocasión, el mayor impacto se produjo por la suba de tarifas en combustibles, la incidencia de la última cuota de la paritaria del año pasado y, adicionalmente, el crecimiento de otros drivers cuyos precios están ligados al tipo de cambio, como el alquiler de equipamiento o el film stretch, entre otros”, detalló la UTN.

Además, e l informe relevó que en marzo tuvieron incidencia “la baja en el consumo interno que, a su vez, provoca una notable caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad”, “las desmesuradas tasas de interés para financiar el capital de trabajo y las inversiones necesarias” y “los altos costos impositivos, nacionales, provinciales y municipales”.

Noticias relacionadas
Los empresarios de autotransporte de carga insistieron hoy en que Ver más,,,
Los costos del autotransporte de cargas aumentaron en septiembre 4,3 Ver más,,,
Compartilo en las redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email